Se presentó la Fiesta de la Pachamama en Buenos Aires

22/07/2010

Se presentó este miércoles la XI Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos 2010, cuya ceremonia central se realizará el próximo sábado 7 de agosto en San Antonio de los Cobres, con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura.



Como todos los años, la fiesta se desarrollará del 1 al 31 de agosto próximo, en los pueblos de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Asistieron al acto de presentación, el delegado de Casa de Salta, Sergio Etchart, el Cacique de la Comunidad Kollas Unidos, Miguel Siares y el Cacique de Tolar Grande, Julio Cruz.

Esta fiesta es una de las expresiones autóctonas más antiguas que se realiza en los pueblos del NOA y regiones andinas de Latinoamérica. Se trata de una ceremonia en homenaje a la madre tierra que se realiza durante agosto de cada año.

En la oportunidad Siares destacó que “estamos muy contentos de estar nuevamente en Buenos Aires presentado y difundiendo esta celebración”, y dijo “queremos que esta fiesta trascienda en pueblos y ciudades y que cada vez más gente conozca y venga a vivir nuestra Pachamama”.  El Cacique Siares agradeció también el apoyo del Gobierno de la Provincia.

Luego de la presentación, se realizó una ceremonia de ofrenda simbólica a la Pachamama, fue el momento en que el Cacique Julio Cruz, agradeció a la Madre Tierra y dijo: “Venimos a mostrar y difundir nuestra cultura, esa tradición milenaria que dejaron nuestros antepasados”.

Programa

La ceremonia central de ofrenda a la Pachamama será el sábado 7 a las 15 horas y estará a cargo del Cacique Miguel Siares. Se rendirá homenaje a la Pachamama y participarán todas las comunidades kollas y distintas etnias (wichí, toba, chorote, chulupí, gauraní, tapiete, chané, diaguita calchaquí) de la Provincia de Salta. Además, a las 22 horas en el Complejo Deportivo Municipal se realizará el Festi-PACHA, donde se presentarán  artistas de música andina.

Los tradicionales festejos se desarrollarán a lo largo de todo el mes de agosto en distintos lugares de la provincia de Salta y el cierre será el martes 31 en Tolar Grande.

 

 

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir