Share:

Se presentó la Fiesta de la Pachamama en Buenos Aires

Se presentó este miércoles la XI Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos 2010, cuya ceremonia central se realizará el próximo sábado 7 de agosto en San Antonio de los Cobres, con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura.



Como todos los años, la fiesta se desarrollará del 1 al 31 de agosto próximo, en los pueblos de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Asistieron al acto de presentación, el delegado de Casa de Salta, Sergio Etchart, el Cacique de la Comunidad Kollas Unidos, Miguel Siares y el Cacique de Tolar Grande, Julio Cruz.

Esta fiesta es una de las expresiones autóctonas más antiguas que se realiza en los pueblos del NOA y regiones andinas de Latinoamérica. Se trata de una ceremonia en homenaje a la madre tierra que se realiza durante agosto de cada año.

En la oportunidad Siares destacó que “estamos muy contentos de estar nuevamente en Buenos Aires presentado y difundiendo esta celebración”, y dijo “queremos que esta fiesta trascienda en pueblos y ciudades y que cada vez más gente conozca y venga a vivir nuestra Pachamama”.  El Cacique Siares agradeció también el apoyo del Gobierno de la Provincia.

Luego de la presentación, se realizó una ceremonia de ofrenda simbólica a la Pachamama, fue el momento en que el Cacique Julio Cruz, agradeció a la Madre Tierra y dijo: “Venimos a mostrar y difundir nuestra cultura, esa tradición milenaria que dejaron nuestros antepasados”.

Programa

La ceremonia central de ofrenda a la Pachamama será el sábado 7 a las 15 horas y estará a cargo del Cacique Miguel Siares. Se rendirá homenaje a la Pachamama y participarán todas las comunidades kollas y distintas etnias (wichí, toba, chorote, chulupí, gauraní, tapiete, chané, diaguita calchaquí) de la Provincia de Salta. Además, a las 22 horas en el Complejo Deportivo Municipal se realizará el Festi-PACHA, donde se presentarán  artistas de música andina.

Los tradicionales festejos se desarrollarán a lo largo de todo el mes de agosto en distintos lugares de la provincia de Salta y el cierre será el martes 31 en Tolar Grande.

 

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: