Share:

Salta es la segunda provincia con mayor evolución económica del país

Registró un crecimiento de casi 9 puntos porcentuales en el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias.


La Provincia de Salta se ubica entre los distritos del país con mayor evolución económica durante el primer trimestre del corriente año, según un informe del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP). Salta se ubica en segundo lugar entre las 24 provincias argentinas, con un crecimiento del 8,9 % en los primeros tres meses del 2010.

En términos técnicos, los ISAP son índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias, que resultan de la síntesis de siete indicadores parciales o sectoriales: Nivel de Empleo, Salario Promedio, Recaudación del IVA, Ventas de  Supermercados, Despacho de Combustibles, Demanda de Energía Eléctrica y Patentamiento de Autos.

Según el informe, “la economía argentina acusó recibo de la crisis financiera internacional y hacia el cuarto trimestre de 2008 se sumergió en una severa recesión. Pero ya en el segundo semestre del año pasado, se inició una recuperación que iría cobrando un vigor creciente”. Al respecto, establece que aparecen cuatro provincias norteñas (Santiago del Estero, Salta, Formosa y Jujuy) liderando la fase de crecimiento con un aumento acumulado en sus respectivos ISAP superior al 8%. “Los distritos más pujantes claramente están concentrados en la región Norte del país”, señala el informe.

Conforme a los cuadros comparativos que figuran en el informe, el índice de actividad económica de la Provincia de Salta en 1997, la ubicaba en el noveno lugar; en 2002, en el décimo cuarto, pasando a ser este año, según el ISAP, la segunda provincia con mayor actividad económica del país.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: