Share:

Más de medio millón de argentinos ya trabaja en la mineria

En tareas de exploración, producción y servicios principalmente en las zonas más alejadas de los grandes centros industriales– La demanda de empleo seguirá creciendo Ya se ubican en cerca de 500 mil los puestos de trabajo generados en el país por la minería en actividades de exploración de reservas, producción de minerales y servicios para este sector, lo que representa un 500% de crecimiento con respecto a 2003.


Esta actividad también registra uno de los mayores índices de trabajo formal con salarios que en promedio se ubican entre los más altos en los sectores industriales del país.

El incremento del empleo en minería se debe al fuerte crecimiento de este sector productivo nacional que agrupa a los minerales industriales, rocas de aplicación, minerales metalíferos, fabricación de ladrillos, cales y cementos, piedras preciosas y aguas termales para uso turístico, terapéutico y medicinal, y que en los últimos años superó record históricos en inversiones, nuevos proyectos y producción.

Desde 2003 a estos días, el número de proyectos mineros creció por arriba del 900%, las inversiones superaron el 1.100% y la producción se triplicó. En este período, se pusieron en marcha los proyectos Veladero, San José, Mina Martha, Manantial Espejo, Gualcamayo, Casposo, Sierra Grande y Mina Pirquitas y se recuperó la producción nacional de hierro, carbón y estaño. A esto se suma el reciente anuncio de la construcción del proyecto Lama Pascua, el primer emprendimiento binacional del mundo a realizarse conjuntamente entre Argentina y Chile en el marco del Tratado de Integración Minera, que demandará una inversión superior a los 11.000 millones de pesos y la generación de 15.000 nuevos puestos de trabajo.

A este escenario se suma la creación de al menos 1.500 nuevas pymes de servicios mineros nacionales y la incorporación de nuevas tecnologías en otras 2.000 que han tenido una fuerte incidencia en la creación de nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente en las más alejadas a los grandes centros industriales, en donde se desarrolla la mayor actividad minera.

En este sentido, cabe destacar que sólo 3 emprendimientos mineros de escala internacional mueven un volumen anual superior a los 3.200 millones de pesos en la demanda de bienes, insumos y servicios, que hoy son desarrollados por pequeños y medianos proveedores locales que generan empleo genuino.

Según las proyecciones oficiales, la demanda de trabajo en este sector se incrementará durante los próximos años. Al respecto, se espera la construcción de al menos 15 proyectos mineros de envergadura internacional e inversiones por arriba de los 130 mil millones de pesos, con la generación de 450 mil puestos de trabajo.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: