Share:

Loutaif aseguró que se trabaja con celeridad para los productores afectados por las heladas

A raíz de las heladas que afectaron a las producciones de banana de hortalizas del norte provincial y de otros puntos de la Provincia, el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, aseguró que se está trabajando en lo inmediato para que la próxima semana se cuente con los datos de relevamientos a fin de aplicar herramientas de trabajo disponibles. 


Así lo expresó en un encuentro realizado en Orán, en donde participaron productores afectados por las bajas temperaturas registradas en la última semana, acompañados además por los representantes de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El Ministro anunció que se están tomando las medidas necesarias para apaliar las consecuencias de este problema coyuntural. Aseguró que ya mantuvo contacto con funcionarios del ministerio de Agricultura de la Nación, quienes manifestaron su total colaboración ante lo ocurrido.

Agregó que “todo lo que está vinculado a la emergencia climática lo trabajamos en lo inmediato, es por eso, que el día martes los informes de relevamientos van a estar listo para su evaluación y posterior aplicación de herramientas provinciales y/o nacionales”.

Los mecanismos de trabajo provinciales son en primer lugar declarar, mediante decreto, la emergencia agropecuaria y de esta manera se activan los beneficios de la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria Nº 25.509.  Esta Ley implica la   prorroga en vencimientos impositivos y el otorgamiento de créditos con entidades bancarias. Loutaif expresó que está previsto además solicitar fondos de esta Ley para atender a los pequeños productores que se vieron afectados también por las heladas.

Posteriormente, el Ministro recorrió las zonas afectadas e informó que los lugares que están siendo relevados son las localidades de Peña Colorada y San Agustín del departamento de Orán y también las zonas productoras de Pichanal, Colonia Santa Rosa, Güemes y del departamento de Anta.

Reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria

El próximo martes se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria creada mediante la Ley provincial de emergencia. En la oportunidad se analizarán,  con los datos ya recogidos, los daños ocasionados en las distintas producciones.

Por otra parte, el funcionario provincial informó que la reunión con los productores permitió además plantear la situación que está viviendo la citricultura que tiene que ver una fuerte decadencia de la actividad en el norte provincial.  “Este no es un problema menor, ya que este sector junto al bananero y las hortalizas, son actividades de alta ocupación de mano de obra y  si caen las hectáreas producidas o habilitadas para exportar, implica por  consecuencia una caída de la demanda de mano de obra”, explicó el ministro Loutaif.

Por último expresó que el planteo realizado por los productores es lógico, “ya que se debe trabajar en los costos de la producción, teniendo en cuenta el costo laboral, no desde el salario del trabajador sino de todos los agregados que tiene el salario”. Además los productores plantearon la necesidad de bajar el IVA a los insumos que se utilizan para la producción, en defensa de nuevas plagas y para obtener productos de mayor calidad.

 

 

 

 

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: