Share:

El Secretario de Cultura recibió el Bibliomóvil de la CONABIP para Salta

El objetivo general es «promover, de un modo estable y gradual el interés por la lectura, apoyando a las Bibliotecas Populares de todo el país».


El secretario de Cultura de la Provincia Mariano Ovejero, recibió las llaves del Bibliomóvil, de manos de la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi. El acto se realizó el jueves 22 en el Palais de Glace de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación, secretarios de Cultura de nueve provincias, representantes de bibliotecas populares, escritores y artistas invitados.

Mariano Ovejero y María del Carmen Bianchi firmaron un acta, en el marco del Plan Nacional de Lectura en las Bibliotecas Populares y de Circuitos Regionales de Promoción de la Lectura con el uso del Bibliomóvil. El objetivo general es «promover, de un modo estable y gradual el interés por la lectura, apoyando a las Bibliotecas Populares de todo el país, para extender el deseo y la disposición de leer de la población en general».

Se trata de apoyar a las Bibliotecas Populares, cooperando con la tarea de fortalecerlas institucionalmente como espacios de integración cultural y social en Salta, acercando el libro y la lectura a todos los sectores que no tienen oportunidades.

En el mismo acto, la CONABIP entregó en donación libros para la Biblioteca Provincial «Dr. Victorino de la Plaza», una de las más prestigiosas y antiguas del país ya que fue fundada en el año 1872.

Salta recibe en comodato un Bibliomóvil, por haber obtenido la mejor calificación en un concurso nacional el proyecto «Lectura sobre ruedas» presentado en marzo de 2009 por la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia. El vehículo, que recorrerá gran parte del territorio de la Provincia de Salta a partir de la primera semana de agosto, está equipado con libros, computadora, impresora, videoteca, grupo electrógeno, mesas de lectura.

Esta es la segunda vez que el proyecto «Lectura sobre ruedas» resulta elegido. La primera vez fue en marzo de 2008 y la segunda a comienzos de 2010. En su primera etapa este proyecto se cumplió desde el 4 de agosto de 2008 hasta el 30 de junio de 2009. En esos meses recorrió ciudades, pueblos y parajes de Salta. Alrededor de sus actividades se movilizaron alrededor de 30.000 personas. La primera experiencia del Biblimóvil en Salta recibió la mejor calificación por parte de la CONABIP.

El Bibliomóvil, explica el Coordinador de Bibliotecas y Archivos, Gregorio Caro Figueroa, permitirá extender la labor de la Biblioteca Popular Provincial «Dr. Victorino de la Plaza». Del proyecto participan la Nueva Biblioteca Popular «José Hernández» de El Bordo (Campo Santo) y la Cooperativa de Pequeños Productores de Talapampa, con la mayoría de las bibliotecas populares de Salta.

El Coordinador de Bibliotecas y Archivos informó que en los próximos días se explicará el desarrollo del proyecto «Lectura sobre ruedas» y se presentará el Bibliomóvil a las bibliotecas populares, al público y a los medios de comunicación.

El vehículo fue cedido en comodato por el plazo de seis meses, de modo que estará en Salta hasta los últimos días de diciembre de 2010. El Proyecto “Lectura sobre ruedas” tiene como principal objetivo difundir el libro y la lectura en el mayor radio geográfico posible.

De este modo se busca beneficiar al mayor número de personas dentro de la provincia, y también en poblaciones limítrofes, de acuerdo con un plan sistemático y sostenido que supere las limitaciones geográficas, físicas, económicas, sociales o culturales que obstaculizan el acceso de los posibles lectores a los servicios que puede ofrecer una biblioteca como centro cultural.

El Proyecto se propone también implementar actividades que tengan en cuenta la diversidad cultural de la Provincia de Salta, adecuarlas a cada región y atender las necesidades de las comunidades originarias y bilingües. Para el proyecto «Lectura sobre ruedas» se concertará con los agentes locales: municipales, comunitarios, delegados gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y demás; y en particular, con las bibliotecas populares, donde las haya.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: