Share:

El NOA trabaja en un plan de acción contra el picudo negro que afecta a la soja

El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, encabezó un encuentro con funcionarios del área productiva de las provincias del NOA. El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación de la enfermedad del picudo negro que afecta a la producción de la soja.


A raíz del avance de esta enfermedad, se decidió trabajar un Plan regional tendiente a poner en marcha acciones vinculadas a la investigación, para conocer la biología de este insecto, con la colaboración de instituciones creadas para tal fin.

Los participantes de la reunión provenientes de las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, coincidieron en que los monitoreos realizados en las ultimas campañas se detectó un genero de picudo que ha cobrado relevancia por la magnitud de los daños que provoca y falta de información acerca de su ciclo biológico.

Por otro parte, este picudo obtuvo una rápida dispersión en la región NOA, favorecida principalmente por el movimiento de maquinarias de un lote a otro.  El Plan de trabajo encarado por las provincias afectadas permitirá además monitorear las producciones y realizar capacitaciones brindando información sobre las características generales del insecto como del manejo que se debe tener del cultivo a fin de evitar la proliferación de la plaga.

Por su parte, Paz Posse manifestó que está problemática se registra entre las localidades de Metán y Rosario de la Frontera. Agregó que el Plan de acción encarada por las provincias del NOA será presentado ante el ministerio de Agricultura de la Nación a través de la próxima reunión del Consejo Federal Agropecuario.

 

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: