El Gobierno cederá tierras a Parques Nacionales para la reserva de Pizarro

13/07/2010

El Gobierno de la Provincia enviará a las cámaras legislativas el proyecto de ley de cesión de jurisdicción de las tierras compradas por Parques Nacionales para conformar la reserva de uso múltiple en General Pizarro.


Con la intención de solucionar un problema que lleva más de diez años, el gobernador Juan Manuel Urtubey decidió -a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable- otorgar la cesión de jurisdicción de las tierras a Parques Nacionales. De esta manera se allanará el camino para solucionar un antiguo conflicto que involucra a aborígenes, ONG, productores privados y Provincia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, se reunió con el intendente de General Pizarro, Miguel Ángel Talló, para proponerle un modelo de manejo interjurisdiccional de la reserva. Este modelo, del cual no existen precedentes en Argentina, incluye la participación activa de diferentes actores: Parques Nacionales, Provincia, municipio, pueblos originarios, propietarios de fincas privadas y ONG. La superficie de la reserva será de 21.298 hectáreas y la comunidad wichi tendrá 800 hectáreas de monte.

Además, el Ministro se reunió con Donato Antolín, cacique wichi de la zona, quien se mostró agradecido por este avance, ya que una vez entregadas las tierras su comunidad podrá disponer de las 800 hectáreas que les corresponden.

Si bien en el año 2005, el Gobierno de Salta firmó un acuerdo con la Administración de Parques Nacionales (APN) para crear una nueva área protegida nacional en General Pizarro, departamento Anta, este Gobierno se hará cargo de ceder la cesión jurisdiccional de las tierras.

Sobre Pizarro, Anta.

La reserva de uso múltiple en General Pizarro permitirá conservar sectores de transición entre la selva pedemontana de las Yungas y del Chaco semiárido. Allí se destaca una numerosa cantidad de especies vegetales y animales.

Más sobre: General Pizarro.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir