Jornadas públicas a 34 años del último golpe militar

21/03/2010

Los integrantes del Archivo de la Memoria, Archivo de la Palabra, el Instituto de Estudios e Investigación Histórica (I.E.IHIS), Maestría de Derechos Humanos (Humanidades-U.N.Sa), consejeros estudiantiles, graduados y docentes- y ante un nuevo aniversario del último golpe militar; invitan a las jornadas públicas a llevarse a cabo desde el 23 al 31 de marzo de 2010 en la UNSa.

El eje de las jornadas es recordar, analizar y reflexionar en forma sistemática y fundada sobre la experiencia histórica argentina, antes y después del golpe militar con el objetivo de:

1°.- Persistir en la demanda de Justicia para impedir el olvido e impunidad de los crímenes y delitos cometidos por las fuerzas paramilitares durante la primera mitad de los setenta y el aparato represivo del Terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

2°.- Para que las nuevas generaciones de ciudadanos argentinos puedan acceder al conocimiento de su historia, sin perder de vista, que toda construcción de una historia en común implica una fuerte tensión entre la pretensión de verdad de los distintos actores sociopolíticos.

Con estos objetivos se propone la organización del AGORA POR LA MEMORIA, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS: JORNADAS PÚBLICAS A 34 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE MILITAR, entre los días 22 al 31 de marzo del corriente año. En el transcurso de las Jornadas Públicas, se realizarán distintas actividades consistentes en ciclo de documentales, paneles con especialistas, proyección de documentales y películas con debate, conferencias de personalidades vinculadas al ámbito académico, de la política, el arte, las comunicaciones, la justicia, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, convocados en torno a un eje común, fortalecer la memoria, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Entre estos invitados para el día 23 de marzo se encuentran:

a) El Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, actual presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA). Diploma de Estudios Superiores de Economía (Sorbona, Paris). Estudios de Post Grado. Senador Nacional en dos períodos. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Secretario de Estado. Presidió el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria. Fue miembro y vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Fue miembro en tres períodos del Comité Nacional de la UCR y secretario del mismo. Presidió el Tribunal Nacional de Ética de la UCR. Es autor de numerosos libros y monografía.

El Dr. Hipólito Solari Yrigoyen fue una de las primeras víctimas del accionar de la Triple A (atentados de 1973 y 1975) y detenido durante el último golpe militar. Dictará la conferencia DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS DURANTE EL PERIODO CONSTITUCIONAL 1973-1976

b) El Mg. Héctor R. Marteau, egresado de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, realizó estudios de posgrado en Ciencia Política (Especialización y Maestría) en la UNLP. Ha sido Titular de “Teoría del Estado y Política Ambiental” de la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades, UNLP (2000), Asociado de igual materia en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (1998-99). Dicta Historia Social Contemporánea en la Maestría en Ciencia Política de la UNLP (desde 1994), Teoría del Estado y Ambiente en la Maestría en Ambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLZamora (1999-2001). Es Consejero y Profesor de la Maestría en Filosofía Práctica de la UNMdelPlata. Fue Profesor del Curso de Actualización disciplinar para docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (2000), de Etica y de Estética, en el Departamento de Actuación. Es Profesor a cargo de Fundamentos Teóricos de la Producción Artística y es Profesor Adjunto Ordinario de Filosofía en el del Departamento de Artes Visuales, y Profesor Titular Ordinario de Estética, del Departamento de Artes Dramáticas, ambos del IUNA. Dictó Antropología Filosófica y Filosofía en la P.Pueyrredón hasta 2001. IUNA.OOrdinarioOrOr

Es coautor de los libros Filosofía y Democracia (Cátedra UNESCO, Chile,1998), Foucault (UNMP, 2001), La Constitución Real (La Ley, 2001), Introducción a la Sociología (Manuales de la UNT, 1973). Ha publicado numerosos artículos en revistas, semanarios y diarios nacionales y extranjeros. Es subdirector de la Revista El Príncipe, de Ciencia Política. Ha participado como consultor en el Informe sobre Desarrollo Humano en la Argentina, del PNUD 1995-6.

El Lic. Marteau dictará la conferencia: ¿QUÉ VALOR TENÍAN LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL LAPSO DEL GOBIERNO DE ISABEL PERÓN?"

El día 29 de marzo se llevará adelante la proyección del documental “El tucumanazo”. La proyección contará con la presencia del Lic. Rubén Kotler, presidente de la Asociación de Historia Oral del Noroeste Argentino, y responsable de la investigación histórica sobre la que se elaboró el mencionado documental.

El 30 de marzo se desarrollará un panel sobre UNIVERSIDAD Y DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA con la participación de la Rectora de la U.N.Sa, Ing. Stella Marís Bianchi, Esp. María Elina Tejerina (I.E.IHIS-Humanidades), Dra. Graciela Lesino (ex docente de la Universidad de la República-Uruguay e investigadora U.NSa), Prof. Teresa Herrán (U.N.Sa), Prof. Juan Barbosa (Archivo de la Memoria-U.N.Sa) y Sr. Pablo Domenichini, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Presidente de la Federación Universitaria Argentina (F.U.A).

Ese mismo día se realizará el cierre de las Jornadas AGORA POR LA MEMORIA, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS se rendirá un homenaje al Dr. Raúl Alfonsín al cumplirse un año de su fallecimiento, a tal efecto se presentara el libro “RAÚL ALFONSIN, BIOGRAFÍA NO DESAUTORIZADA”, con la presencia de su autora Julia Constenla, quien es docente y periodista. Fue colaboradora y redactora de distintas publicaciones, como Chicas, Mundo Argentino y Che. Se desempeñó como secretaria de redacción de Mucho Gusto, Gente, Crisis y Cuadernos del Tercer Mundo. También fue periodista de radio y TV y directora de Radio Belgrano (1985-1989). Dirigió la editorial Tiempo de Ideas, la colección Crónicas (editorial Jorge Álvarez). Es autora de El ser social, el ser moral y el misterio. Diálogos con monseñor Laguna (1993); Sábato, el hombre. Una biografía (1997); Medio siglo con Sábato (2000); Vivir vale la pena (2000) y Celia, la madre del Che (2004). Julia Constenla participó en la organización del Primer Encuentro Internacional: Mujer, Comunicación y Desarrollo en América Latina, en Roma, en 1982, auspiciado por las Naciones Unidas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, y el segundo Encuentro sobre este tema, con auspicio de la Unesco y de la Secretaría de Cultura de la Nación, que se realizó en Argentina en 1986. Fue compañera del fallecido periodista Pablo Giussani.

Julia Constenla legó al movimiento feminista italiano una frase que hizo historia: “Hay que feminizar la política y politizar el feminismo”.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir