Share:

3º Congreso Andino de Gastronomía

 

(VER GALERÍA DE FOTOS) Ya esta todo listo para que este lunes 9 y martes 10 de noviembre se desarrolle en la  ciudad de Salta, el 3° Congreso Andino de Gastronomía “Alimentos Autóctonos de América”. Destacados profesionales de la gastronomía e invitados especiales de Argentina, Bolivia, y Ecuador, se reunirán en el Hotel Salta (Buenos Aires 1), para revalorizar y promocionar el uso de los ingredientes autóctonos en la cocina andina.

 

Se trata de dos jornadas intensas de encuentro, donde habrá clases magistrales de cocina y pastelería, disertaciones y conferencias. Expo de alimentos autóctonos y vinos de altura. Podrán participar a propietarios de hoteles y restaurantes, profesionales gastronómicos, nutricionistas, estudiantes, aficionados a la cocina y público en general.

En la oportunidad se presentara las conclusiones de los seminarios gastronómicos, que se realizaron en las provincias del  Noroeste Argentino, sobre los diferentes alimentos nativos de América como  maíz, papa, quinua, kiwicha, algarroba, hoja de coca, ají, maní, entre otros.

El Tercer Congreso Andino de Gastronomía ha sido declarado de Interés Turístico y Cultural Provincial por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta.

Inscripciones en General Güemes 686 (21 de setiembre) y en Mendoza esq. Alberdi (Dessin). Mayores informes al Tel. 0387-4283917, www.elclubdecocineros.com.ar,  elclubdecocineros@arnet.com.ar. El costo de la inscripción es de socios $80, estudiantes $100 y público en general $120.   Se entregará material didáctico en CD y certificado de asistencia. Cupos limitados.

Expo Degustación de Alimentos Autóctonos y Vinos de Altura

Es otra de las actividades que se realizara en el salón anexo del Hotel Salta, pequeños productores de diferentes pueblos y parajes de la región andina, presentaran en una exposición: variedad de papas, yacon, maíces, quinua, amaranto, algarroba, chía, hoja de coca, maní, ají, carne de llama, hierbas aromáticas y otros. Además los asistentes tendrán la posibilidad de degustar elaboraciones  como: chicha, licor de coca, galletitas, caramelos, risoto de quinua, popeado de amarato, barritas de amaranto, preparaciones con carne de llama, saborizadas con hierbas aromáticas y  muchas exquisiteces más. También habrá degustación de vinos de altura.

Objetivos del Congreso

El Comité Académico del Club de Cocineros ha venido trabajando hace dos años con la preparación de este Congreso, con objetivos claros tanto académicos, culturales y sociales. Por ejemplo, investigar y estudiar los alimentos autóctonos de América, valorizar el prestigio de los pueblos precolombinos. Sentar las bases en defensa del patrimonio gastronómico de la cocina andina, generar un ámbito de encuentro, promover la integración de los cocineros, y apoyar el desarrollo de la calidad gastronómica de la región. Aportar al conocimiento, sobre la importancia de una alimentación saludable, a todos los consumidores de alimentos.

Programa académico

Día 1 – lunes 9

8.30 Hs.  Apertura y acreditaciones.

9.00 Hs. Conferencia “El Medio Ambiente y la Hermandad Cósmica del Hombre Precolombino” a cargo de Profesor Osvaldo Maidana.

9.30 Hs  Presentación EL CLUB DE COCINEROS “Investigación, estudio y difusión de la cocina regional Andina”, a cargo de Luis Enrique Burgos (Director EL CLUB DE COCINEROS  Salta, Argentina).

10.00 Hs. Clase Magistral «Hierbas Aromáticas de los Andes” a cargo de chef Lalo Angelina (Escuela de Gastronomía Salamanca / Salta, Argentina).

11.00 Hs. Disertación “Introducción del Nopalito Como Hortaliza Alternativa en la Cocina Salteña” a cargo de Ing. Agr. Lelia B. Lozano y chef Miguel Ángel Condori (Facultad de Ciencias Naturales / Universidad Nacional de Salta).

11.30 Hs. Clase Magistral “Usos Culinarios de la Coca”, a cargo de chef Pablo Sebastián Inca. (Hotel La Comarca / Purmamarca – Jujuy, Argentina)

12.30 Hs. Receso

15.30 Hs. Clase Magistral “Introducción a la Cocina Regional de Jujuy”, a cargo de chef Gabriel Vásquez (San Salvador de Jujuy, Argentina).

16.30 Hs. Disertación  “Cultivos Andinos en la Región NOA” a cargo de Ing. Magda Choque Vilca (Jujuy, Argentina).

17.00 Hs. Clase Magistral “Ancestralidad y Modernidad en la Gastronomía de las Yungas Jujeñas” a cargo del chef Alejandro Mora (Director Instituto Avati de San Pedro, Jujuy, Argentina).

18.00 Hs Receso

18.30 Hs Clase Magistral «El Chuño: Tecnología Andina de Conservación y su Utilidad en la Gastronomía Moderna «, a cargo del chef Guillermo Iraola Mendizabal (Director Primer Escuela de .Hotelería y Turismo de La Paz, Bolivia)

19.30 Hs Cierre, primera jornada

 

Día 2 – martes 10

8.30 Hs.  Acreditaciones

9.00 Hs. Clase Magistral “Carnes Exóticas: Caracol”, a cargo del chef Leonardo Govetto (Mundo Ligth Comida Saludable / San Miguel de Tucumán, Argentina).

10.00 Hs Clase Magistral “Magia y Arte en el Tallado de Frutas y Verduras” y “Introducción a la Elaboración y Decoración de Tablas de Fiambres y Quesos para servicios de Catering”, a cargo de chef Norma Flores (Salta, Argentina).

11.00 Clase Magistral “Cocina Nutritiva y Sana” a cargo de chef Marta Liberata. (Córdoba, Argentina)

12.00 Hs Clase Magistral “Cocina Regional de Ecuador”, a cargo de Ronald Mauricio Zurita Gallegos (Riobamba, Ecuador  / Unión de Chefs Argentinos).

13.00 Hs. Receso

15.00 Hs. Clase Magistral “Elaboración y Decoración de Tortas, con Aplicación de Flores de Pasta Comestible” a cargo de chef Gini Pezelj (Buenos Aires, Argentina).

16.00 Hs Receso

16.30 Hs  Clase Magistral “Dieta con alimentos andinos, para personas con diabetes y celiaquía» a cargo de Chef Luly López Arias  (Unión de Chefs Argentinos – Salta, Argentina).

7.00 Hs Clase Magistral “Cocina Argentina: su Evolución en Base a los Productos Nativos” a cargo de Chef Víctor Molina (Unión de Chefs Argentinos – Buenos Aires, Argentina).

17.30 Hs. Cierre: Entrega de certificados, premios y menciones.

 

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: