Share:

El NOA destacó la regionalización de la discusión de temas del sector agropecuario

Diversos temas fueron tratados en la reunión del Consejo Federal Agropecuario del NOA, entre los funcionarios provinciales del área de producción y autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


En esta oportunidad, encabezó el encuentro la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos, quien estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.

Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero fueron las provincias representadas a través de ministros y secretarios de la producción.  La reunión permitió diseñar una agenda de trabajo con temas vinculados al financiamiento a pequeños productores y la com

petitividad del sector con respecto a los costos de fletes y de producción en general.  Este temario acordado se desarrollará en el Consejo Federal Agropecuario, a nivel nacional, a realizarse el próximo 19 de noviembre en Jujuy.

El ministro Loutaif manifestó que “el Gobierno de Salta ha impulsado la regionalización de la discusión sobre temas productivos, unificando criterios entre las provincias del NOA para que posteriormente los tratemos en la reunión nacional en la vecina provincia encabezada por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.”

Por otro lado, se solicitó a la autoridades nacionales trabajar en un Plan Ganadero de acuerdo a la realidades regionales y que entre otras modificaciones, se contemple líneas de acciones para los sectores de los cerdos y camélidos. En este sentido, Loutaif dijo que “las provincias cuentan con un plan ganadero y el Gobierno nacional tmbién, es por eso, que es fundamental que se compatibilice nuestro trabajo con el de la Nación”.

“La ganadería se está desplazando desde la Pampa húmeda hacía el NOA y NEA, es pro eso, que tenemos que trabajar para que el NOA se convierta en un polo de desarrollo”, dijo el funcionario salteño

Otros temas expuestos fueron los altos costos en fletes que deben pagar los productores alejados de los puertos centrales, el fortalecimiento de programas nacionales tendientes a asistir al sector de agriculturas familiares y a pequeños productores que carecen de acceso al financiamiento.

Se solicitó además se evalúe la marcada diferencia que existe entre los costos de producción del NOA con los de la zona sur de nuestro país, particularmente en los cultivos extensivos. Sobre esta situación, los funcionarios provinciales destacaron la voluntad del nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, de trabajar en forma coordinada con el objetivo de federalizar la discusión de la problemática agropecuaria de las provincias.

En materia sanitaria se consensuó generar políticas para la prevención de la enfermedad Huanglongbing que afecta a la producción citrícola. Se solicitó la designación de coordinadores zonales lo que permitirá llevar un trabajo ordenado en pos del cuidado de ese sector.

Durante los próximos días se trabajará sobre  temas puntuales para desarrollarlos en la reunión nacional del Consejo, informó el ministro Loutaif y puntualizó que “esta idea de federalizar y regionalizar la discusión de los temas agropecuarios nos van dar la posibilidad de encontrar ejes conductores que identifiquen la problemática del sector productivo del NOA para ser planteados ante el organismo nacional interviniente”.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: