Share:

Se llevarán a cabo en Salta Jornadas sobre el delito de Trata de Personas

Se realizarán en la ciudad de Salta las Jornadas “La lucha contra la Trata de Persona como Política de Estado”, organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

El evento se llevará a cabo en el marco del 1º aniversario de la creación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento  a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creada en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos por Resolución Ministerial Nº 720/08, así como del 1º aniversario de la creación de la División de Lucha Contra la Trata de Personas, de la Policía de la Provincia de Salta.

La puesta en  marcha de la oficina mencionada se enmarcó en la normativa nacional (LEY Nº 26364) que fija como objetivo principal el de implementar medidas destinadas a prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas, como así también asistir y proteger a sus víctimas, en cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales sobre la materia. Por ello, resultaba indispensable la institución de un ámbito que articule los mecanismos de inteligencia criminal, la actuación de las fuerzas de seguridad y la asistencia a los/as damnificados/as del delito de trata de personas desde el momento en que se efectúa el allanamiento en aquellos lugares donde es perpetrado el delito hasta que las víctimas presten declaración testimonial en el Juzgado Federal interviniente. Así, la Oficina de Rescate centraliza dentro del territorio de la Provincia de Salta, toda actividad referida al acompañamiento y asistencia jurídica y psicológica  a las personas afectadas por el delito en cuestión.
 
En correspondencia con lo expuesto, las Jornadas estarán orientadas primordialmente a la capacitación de jueces y fiscales de la Justicia Federal, así como también de las Fuerzas de Seguridad intervinientes.

 Las actividades tendrán lugar en el Salón Güemes del Hotel Sheraton de esta Capital provincial, los días jueves y viernes próximos. Participarán los siguientes expositores: Dr. Abel Cornejo, Juez de la Corte de Justicia de Salta, el Juez de la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Freiler, la Jueza del Juzgado Federal de Roque Sáenz Peña (Provincia de Chaco), Zuñilda Niremperguer, el Fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas de la Procuración General de la Nación, Marcelo Colombo, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, María Pace, entre otros. También participará de las Jornadas Susana Trimarco, presidente de la Fundación María de los Ángeles.
 

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: