Share:

Cafayate: Tierra de Contrastes

Uno podría pensar que se puede hablar solo del contraste de los hermosos paisajes multicolores de la quebrada de las conchas, pero la realidad muestra que mas nunca, en Cafayate, hay contrastes sociales y políticos. En los últimos años se vendieron miles de hectáreas a multinacionales para la explotación de latifundios vitivinícolas-turísticos de alto nivel, para las cuales el gobierno de salta muy rápida y eficientemente, les resolvió los problemas de “legitimidad territorial” , en los casos que había dudas acerca de si era fiscal o no los terrenos, como así también los “estudios de impacto ambiental”, para desmontar o para perforar miles de pozos de agua y algunos servicios.

Por otro lado, mientras tanto, el 25 mayo de 2008, mientras el gobernador realizaba el acto central con la presidenta en la ciudad de salta, 800 familias tomaban posesión simbólica de 30 hectáreas, de dudosa propiedad, quienes permanecieron varias semanas, hasta la llegada de fuerzas de desalojo y la promesa de “hacer realidad la esperanza” de poseer el terreno propio, para poder construir la casa.

Pasado mas de un año, el pasado 29 octubre ,el gobierno de salta, entrego por fin, los papeles de propiedad, a 576 familias, de lotes de dimensiones infra-humanas(alrededor de 11x20m)pero, todavía no les permiten empezar a construir porque no tienen agua, en especial.

Por otro lado, en estos días se estuvo inaugurando las primeros chalets de “La estancia de Cafayate” que se lo conoce como el “country”, una “villa vip internacional” de 550hectareas , proyectado para 350 residencias, rodeadas por viñas y canchas de golf, donde no falta el agua.

Y por si faltaba algo, en Tolombon, al sur de departamento de Cafayate, en estos el “PEP”(poder ejecutivo provincial)o mejor dicho el Gobernador Urtubey ,logro que rápidamente la Cámara de Diputados dé media sanción, al proyecto oficial por el cual venden al mejor postor 900 has.de tierras para emprendimientos productivos (excepción de 4 diputados, incluido el de Cafayate, que votaron en contra) Y sin tener en cuenta, en lo mas mínimo, la nota de los vecinos de Tolombon enviada al gobierno en la que rechazan el proyecto oficial.

Por lo tanto los Diputados rechazaban el proyecto de ley alternativo, elaborado por la Diputada Lobos y otros, en el que proponía dar prioridad a pequeños productores del valle calchaquí, promoviendo formación de cooperativas o empresas familiares, etc. El cual es apoyado por la Coop.de productores vitivinícolas Cafayate-Valles calchaquíes a mas de 40 familias de pequeños productores(por lo gral. máximo 5has.de viñas). Ahora, toca el turno a La Cámara de Senadores, entre los cuales algunos tal vez estén se vean un tanto presionados por los dichos del gobernador que considero que “de este modo, se incorporaran tierras al desarrollo productivo, evitando la ocupación sin titulo de las mismas” ,lo cual ¿como puede ser tomado por los numerosos cafayateños que no cuentan con espacio para vivir ,trabajar y producir en su propia tierra?

Por el momento, solo podemos decir que Cafayate, no solo es la tierra del buen vino y el buen sol, sino también de los contrastes.

Santiago Haro Galli-DNI 27.695.478-pequeño productor de vino artesanal e integrante de la Coop.de productores vitivinícolas Cafayate-Valles calchaquíes-03868 15638806

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: