Share:

Provincias debaten políticas de Ordenamiento Territorial

El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial analizó ayer en nuestra capital políticas destinadas a articular el ordenamiento del país en forma equilibrada, integrada y sustentable. Así lo precisaron fuentes gubernamentales, que detallaron que funcionarios de la mayoría de las provincias y de la Nación trabajan en un proyecto de ley, a través del cual solicitarán la creación de un fondo para la concreción de obras, y elaboran un plan de trabajo para 2010.


En la apertura de la reunión, el ministro de Finanzas y Obras Públicas de Salta, Carlos Parodi, dijo a los funcionarios que «la importancia de este Consejo es la planificación conjunta de proyectos, apuntando al desarrollo homogéneo del país».

Se trata de la segunda reunión del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, un órgano nuevo que reúne a la Nación y a las provincias. Es el ámbito de encuentro creado para la planificación,
articulación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Además de avanzar con la elaboración del proyecto de ley y el  plan de trabajo 2010, los funcionarios presentaron los avances de las distintas comisiones de trabajo.

En este sentido, pusieron énfasis en el proyecto de ley de ordenamiento territorial para el desarrollo sustentable, en el fortalecimiento institucional de los equipos provinciales y en jerarquizar las representaciones provinciales para dar impulso a la planificación local.

El secretario de Obras Públicas de Salta, Juan Carlos Galarza, manifestó que «el Consejo es nuevo y lo fundamental es la planificación y ordenamiento de obras en todas las provincias y regiones».

«Por este medio vamos a solicitar financiamiento para la ejecución de obras para todas las provincias ante el gobierno nacional», expresó Galarza, mientras que por el gobierno salteño también estuvo presente el titular de la Agencia de Promoción, Facundo Urtubey.

Por su parte, el ministro de Planificación de Formosa, Jorge Ibáñez, dijo que «con este Consejo pretendemos que el Estado intervenga y planifique, ya que las provincias estamos convencidas de que podemos defender un modelo de país nuevo, en el que tenemos que solucionar principalmente cómo invertir».

Télam

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: