Vilariño destacó la importancia de la reactivación del Plan Nuclear argentino

30/10/2009

El Diputado Nacional José Vilariño confirmó que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a “un régimen especial de diseño y construcción de una cuarta Central Nuclear para nuestro país, así como también el reacondicionamiento de la Central de Embalse”. 

El legislador destacó además que el Proyecto va “en línea con la política energética del gobierno puesta en práctica a lo largo de estos años, hoy ya en plena segunda etapa y por el cual esperamos tener instalados a fines de 2011 más de 27 mil megavatios de generación eléctrica”.

Al referirse a los objetivos del Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo el 18 de marzo pasado, Vilariño aseguró que “su finalidad es otorgar las herramientas necesarias para realizar las actividades de diseño, construcción, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, marcha de prueba, recepción y puesta en servicio comercial de una cuarta central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear y realizar todos los actos necesarios que permitan concretar la extensión de la vida de la central nuclear Embalse.”

Vilariño  recordó también que “al hablar de producción de energía nuclear estamos hablando de energía limpia, de bajo costo de producción y también de tecnología de punta de la que nuestro país participa activamente.”

“No nos olvidemos, por ejemplo, que países como Francia, con más de cincuenta y ocho centrales nucleares en actividad en un territorio bastante menor que la Argentina, produce el 80 por ciento de su energía eléctrica por este medio”-justificó.

El legislador también realizó un ejercicio de memoria cercana: “A principios de la década del 90 la Argentina tenía una matriz energética en la que la energía térmica representaba el 49 por ciento del total generado, la hidráulica el 43 por ciento y la nuclear el 8 por ciento.  Quiere decir que el 51 por ciento de la matriz energética de nuestro país se desarrollaba sobre la base de energías limpias”.-  explicó. Y agrego: “Con la sanción de ley 24.065, mediante la cual se privatizó la generación, el transporte y la distribución, se registró un salto importante en la generación, pero a un costo que no favoreció a la Argentina y  se revirtió aquella matriz y se pasó mayormente a la utilización de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas”.

Con respecto a la Central de Embalse, el diputado por Salta destacó que “resulta imprescindible efectuar las tareas necesarias para llevar adelante las refacciones de la Central Nuclear Embalse que es cronológicamente la segunda central nuclear de nuestro país y la máquina térmica más grande de Sudamérica”.

Finalmente Vilariño recordó una fecha: el 31 de mayo de 1950 y dijo: “Ese día se suscribió el decreto 10.936, que fuera publicado el 7 de junio del mismo año en el Boletín Oficial. En esa fecha el general Perón  creaba la Comisión Nacional de la Energía Atómica, dependiente directamente de la Presidencia de la Nación, por intermedio del Ministerio de Asuntos Técnicos. No debemos olvidar lo importante que es apostar al futuro como lo hizo Perón en 1950”

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir