Share:

Ciclo de Conferencias «Economía, educación y crisis»

Todo un palo, invita a la comunidad a participar del Ciclo de Conferencias «Economía, educación y crisis», dictado por Pablo Rieznik, docente e investigador de la Universidad Nacional de Buenos Aires y dirigente del Partido Obrero, a realizarse el 29 y 30 de Octubre, de 18 a 21 hs. en  Anfiteatro I de la Universidad , en Campo Castañares.

El curso esta avalado por la Facultad de Humanidades, es gratuito y abierto a todo el público. Con posterioridad se entregarán certificado de asistencia.

La Inscripciones previa, se realiza en la mesa de todo un palo, ubicada en la Universidad Nacional de Salta, o por mail a todounpalo-humanidades@hotmail.com

Programa y bibliografía del Ciclo de Conferencias que se dictará.

Fines y objetivos :

Los temas que aborda el seminario encuentran su especificidad en la naturaleza excepcional de la crisis planetaria que recorre el mundo capitalista, ahora “globalizado”. Un colapso al cual no puede escapar el universo de lo educativo, indisociable del contexto social del cual forma parte. Es un hilo conductor de nuestro propio abordaje que tomará en cuenta en primera instancia las determinaciones históricas que han convertido al fenómeno pedagógico moderno en un territorio de paradojas y contradicciones que es importante precisar. La comprensión didáctica de las determinaciones que configuran la crisis actual como una crisis civilizatoria no puede ser ajena al abordaje del fenómeno educativo como un territorio del pensamiento y la acción crítica.  Es lo que pone de relieve el recorrido de los temas que serán tratados en el Seminario

Programa del ciclo.

I  La educación como fenómeno histórico

Definiciones y puntos de partida

–  El ser humano como animal social

–  La educación y las fuerzas productivas

–  La cuestión pedagógica

Pedagogía y sociedad de clases (la educación como forma social)

–  El trabajo de nuestra especie

–  División del hombre, división del trabajo

–  La historia de la educación…la historia

Capitalismo y educación (el trabajo como potencia y como degradación)

–  La producción “libre”

–  El trabajo alienado

–  Capital y embrutecimiento educativo

Socialismo y Educación (del reino de la necesidad al de la libertad)

–  Trabajo, no trabajo y tiempo disponible

–  El hombre completo, omnilateral

–  De la sociedad civil al individuo social

II La miseria educativa de nuestro tiempo

Auge y decadencia de la modernidad

–  La industria educativa y científica

–  La barbarie como signo de la época

–  Calificación educativa y descalificación laboral

Disparen contra la educación  (contrarreforma educativa y sus vicisitudes)

–  Neoliberalismo y educación; mito y realidad

–  Las leyes educativas en el umbral del nuevo siglo

–  Educación pública y privatización de la enseñanza

Alternativas y polémicas (docentes, estudiantes, trabajadores)

– Educación y trabajo “productivo”

– Educación y transformación social

– Planteos para la transición

La crisis actual (y hacia dónde vamos)

–  Un derrumbe planetario

–  Alcance histórico de la situación actual

–  ¿Que porvenir?

Bibliografía de Referencia:

Bibliografía

AREA MOREIRA, Manuel; “Nuevas Tecnologías, Educación a distancia y la Mercantilización de la Formación”,  en Revista Iberoamericana de Educación, 2005.

CERNUSCHI Bruno, PÉREZ Armando,RIEZNIK Pablo: “Privatización y extorsión en “Pagina12”, 7 didiembre 2006

http://firgoa.usc.es/drupal/node/33212

COGGIOLA, Osvaldo; “Universidade e ciencia na crise global”, Edit. Xamá, Sao Paulo, Brasil, 2001.

RAMA, Claudio; “Etica y educación superior en el contexto de la mercantilización”, www.iadb.org/ etica, 2005

RIEZNIK, Pablo; “Educación y capitalismo”, en “Marxismo y Sociedad” -variaciones sobre un tema-”, Ed. Eudeba, BS. As., mayo del 2000. http://www.tribunadocente.com.ar/pedagogia/pedago4.htm

RIEZNIK, Pablo;  “La mercantilización educativa, denuncia y crítica. ¿En qué punto nos encontramos? , XXVI Congreso de la Asociacion Latinoamericana de Sociología (ALAS), Guadalajara, Jalisco, México, 14 de agosto de 2007

http:/www.firgoa.usc.es/drupal/node/30049 –

RIEZNIK, Pablo: “Las formas del trabajo y la historia – Una introducción al estudio de la economía política”, Editora Biblos, Buenos Aires, 2007

RIEZNIK, Pablo,    “Sobre el crácter histórico de la actual crisis mundial” en Fichas de Cátedra N°3, Buenos Aires, Primer Cuatrimestre 2009

RIEZNIK, Pablo, “El límite histórico del capital”, en Fichas de Cátedra N°3, Buenos Aires, Primer Cuatrimestre 2009

RODRIGUES DIAS, Marco Antonio: “Educacao superior: bem público o servico comercial regulamentado pela OMC?” en “Universidade, um lugar fora do poder”, UFRGS Editora, Brasil, 2002.

Fte Prensa PO

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: