Share:

Fundación Copaipa – Cine Club de los miércoles

Para finalizar el SÉPTIMO CICLO – OTROS MUNDOS, el Miércoles 28 de Octubre, a las 21:00 proyectaremos: «TEKOA ARANDU», realizada por FERNANDO NOGUEIRA en el año 2006.


La proyección se realizará en el COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) ubicado en General Güemes 529, con entrada gratuita.

Debido a que la sala cuenta con 60 asientos, el acceso será cerrado al completar esta cantidad de personas, por lo cual se recomienda llegar con unos minutos de antelación.

La idea de este Séptimo Ciclo es descubrir Otros Mundos, a través de una selección de películas que nos invite a introducirnos en otras culturas, para promover una visión cosmopolita de las distintas conductas y formas de vida que existen en nuestro planeta.

La propuesta es un documental que registra cómo viven y piensan los TEKOA ARANDÚ, que habitan en Misiones, cuyo nombre en guaraní significa “Comunidad de la Sabiduría”. Los miembros de TEKOA ARANDÚ exponen su sistema de vida, sus costumbres y su cultura.

TEKOA ARANDÚ es la aldea que da nombre a su propio film, realizado en conjunto con documentalistas blancos.

De tradición oral, para ellos la película es “su primer libro”, un registro para las futuras generaciones y a la vez, un canal para que el pueblo blanco sepa que es ser hoy Mbya Guaraní.

Un pasado de exterminios, un presente desconocido para la mayoría, sumado al achicamiento de la selva por los intereses económicos en sus tierras, son para ellos las principales causas de todos sus males. Por el sendero del indio, ahora pasa el camino del blanco… lamenta el líder religioso.

Ricos en música, arte, creencias y valores, habitantes de una de las regiones más ricas del planeta, para ellos la pobreza no es una maldición divina ni un destino inevitable. Resistir hasta que no quedemos ninguno sobre esta tierra… afirma el Cacique.

Hablado en su idioma original, el largometraje da cuenta de la riqueza cultural y de los padecimientos que atraviesan su vida cotidiana.

TEKOA ARANDÚ tuvo la iniciativa, y partiendo de la necesidad que el blanco conozca su cosmovisión, convocaron al director FERNANDO NOGUEIRA y la productora María Cabrejas que ya habían rodado en tierra colorada “Missionnaire”, sobre la única monja francesa sobreviviente a la Dictadura.

El equipo de realización estuvo integrado por blancos y aborígenes que participaron en el guión, la producción y la traducción.

Con producción financiera de la Asociación Civil ProyectARG, el proyecto fue seleccionado entre 550 de 58 países diferentes, por el Fondo de Donaciones para Pueblos Indígenas del Banco Mundial.

 

 

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: