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Entre julio y octubre, el 0800-AYUDA recibió casi 1.700 llamados

 

La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad informó que desde julio hasta la fecha se recibieron casi 1.700 llamados al 0800 AYUDA, destacándose que más de la mitad de las personas lo hicieron por consejo de un allegado.

 

El servicio 0800-22(29832) actúa como primera contención en casos de problemas de violencia familiar, adicciones, soledad, entre otros. Los operadores gestionan las soluciones ante los organismos correspondientes.

El 0800-22 AYUDA (29832) es una red de ayuda telefónica, dependiente de la Secretaría de Acción Social Municipal, de disposición inmediata para las personas en crisis y sirve de primer sistema de contención. Está destinada a la atención de múltiples problemas (violencia, Sida, soledad, convivencia, tristeza, entre otros).

De acuerdo a las últimas informaciones que maneja el servicio del 0800-AYUDA, desde el 27 de julio pasado hasta la fecha se recibieron un total de 1.681 llamados. Esta cifra muestra el crecimiento que tuvo este servicio que brinda la Municipalidad. Hasta los primeros días de agosto se habían recibido 339 consultas, mientras que hasta el 4 de septiembre se habían recepcionado un total de 909 llamadas.

El llamado puede ser de quien está atravesando una situación difícil, aunque puede también ser de un familiar, un vecino o un amigo. La inmediatez de la contestación y la privacidad de la línea telefónica facilitan las consultas que tienen una alta carga emocional. El anonimato hace que la persona pueda hablar con tranquilidad sobre temas que le provocan turbación, vergüenza o humillación.

 


En lo referente al tipo de consultas, se destacan más las relacionadas con la salud emocional. Decenas de llamados tienen que ver con pedidos de terapias psicológicas y psiquiátricas, y los que la solicitan son personas jóvenes (entre 25 y 45 años). Ellos aseguran sentirse solos, angustiados y sin recursos para salir adelante.

Cuando es solicitado un turno con psicólogo o psiquiatra, se llama al centro de salud más cercano a la casa de quien consulta y se reserva un turno, luego se devuelve el llamado para informar a la persona la fecha de la consulta.

Otras llamadas que se destacan son aquellas relacionadas con el maltrato familiar y las adicciones. En este caso, son las madres de los adolescentes con problemas de adicción al paco, marihuana o alcohol quienes llaman. El servicio de asistencia, aparte de escucharlas y brindarles contención, les informa donde dirigirse para que sus hijos sean asistidos de inmediato.

También están quienes llaman sólo para conversar con los orientadores. En sus llamados manifiestan encontrar en este servicio un espacio “amigable” y positivo para dialogar sobre diferentes cuestiones personales.

 

Consultas generales

Por otro lado, se realizan consultas por pedidos en general, siendo los más frecuentes los referidos a planes sociales, medicamentos, limpieza de terreno baldío, entre otros reclamos.

Ante este tipo de pedidos los operadores consultan al Sistema Informático IRIS, para determinar si la persona no ha recibido la ayuda que solicita.

Cabe resaltar que a pesar del número creciente de llamadas, se está dando una respuesta satisfactoria para quien consulta en el menor tiempo posible.

 

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Entre julio y octubre, el 0800-AYUDA recibió casi 1.700 llamados

 

 

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