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Mañana es el Día Mundial de la Osteoporosis

Se conmemora mañana el Día Mundial de la Osteoporosis, razón por la cual el Ministerio de Salud Pública -a través del programa de Nutrición- recordó a la comunidad que la mejor forma de prevención de esa enfermedad es mantener una alimentación balanceada rica en calcio (la mejor fuente de calcio son los lácteos), la actividad física en forma continuada y mantener hábitos de vida sana. 


La osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso, crónica y progresiva,  que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas en especial de cadera, columna y muñecas. Es necesario lograr la adquisición de la masa ósea durante el crecimiento y evitar la pérdida de la misma durante la adultez, de esta manera el riesgo de padecer osteoporosis en la adultez se reduce un 50%.

La jefa del programa de Nutrición, Sonia Graciela Roberts, señaló que hasta los 30 años, el calcio va depositándose en los huesos y los dientes, y alcanza  la máxima masa ósea. A partir de entonces, el organismo se nutre de esas reservas. Cuanto mayor sea la masa ósea acumulada, tantos mayores serán las provisiones para el futuro y mayor será la protección frente a la descalcificación y la fractura ósea con la edad.

No obstante, en edad avanzada todavía puede detenerse la descalcificación ósea gracias al ejercicio muscular adecuado. De esta forma, una gimnasia suave puede reducir la pérdida de calcio de un 2 a un 3% en ancianos inactivos.

Por otra parte Roberts, indicó que las mujeres se ven especialmente afectadas porque después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye y se altera el metabolismo del calcio en el organismo, por lo tanto se recomienda aumentar la ración diaria de calcio y realizar ejercicios semanalmente.

En este sentido la jefa del programa de Nutrición precisó que la prevención debe estar dirigida a la búsqueda de ciertos elementos portadores de calcio como: lácteos, vegetales de hojas verdes, frutas secas, agua, leches modificadas, aceite de oliva, arroz integral, maíz, avena, cebada, semilla de girasol, germen de trigo, zanahorias, espárrago, cebolla, pimiento verde, manzana, pera, granada, hinojo, arvejas y leche.

Roberts indicó que es necesario evitar los hábitos poco saludables, el  tabaco y el consumo de alcohol, ya que el exceso de estas sustancias puede causar daño a los huesos y aumentar el riesgo de sufrir caídas.

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