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Se desarrolló hoy un Plenario en el Concejo Deliberante


Funcionarios de las áreas de Hacienda y de Planificación de la Municipalidad de la Ciudad de Salta asistieron hoy al Plenario celebrado en el Concejo Deliberante, a efectos de brindar detalles del Proyecto de Ordenanza referente al Código de Publicidad y Propaganda.

Tras el tratamiento en particular de los articulados del proyecto que fuera remitido al cuerpo legislativo por el Departamento Ejecutivo Municipal, se dispuso avanzar con algunas modificaciones.

Por ejemplo a los  efectos de subsanar los incumplimientos en el pago de la Tasa de Publicidad y Propaganda de los contribuyentes, se adelantó que se fijará un plazo hasta el 31 de marzo de 2010 para que gestionen la matrícula que habilita los carteles en la vía pública, en las diferentes  zonas trazadas y según el tipo permitido, como son los letreros, los afiches, banners, aquellos de tipo sonoros y los denominados totem.

La Vicepresidenta del Concejo Deliberante, concejal Nora Ríos (FPV)  dio la bienvenida a los funcionarios municipales y cedió luego la palabra al titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, concejal Tomás Rodríguez  (FREJUVI) para que coordine el plenario.

Este último señaló la importancia del convenio celebrado hace pocos meses entre la Municipalidad y la Cámara de la Industria del Letrero y Afines junto a la Cámara del Comercio e Industria de Salta y fruto del consenso surgió este proyecto de Ordenanza que se evalúa en el Concejo Deliberante.

En el proyecto referente al articulo 5 que crea la Comisión de Consulta (conformada por representantes de la Cámara de la Industria del Letrero y Afines, la Cámara de Comercio e Industria de Salta y la Dirección de Planeamiento Urbano (hoy denominada Dirección de Uso de Suelo), se establecía que los dictámenes tendrían carácter vinculante, lo que se dispuso  modificar. En consecuencia los dictámenes solo tendrán carácter no vinculante, no afectando las acciones del órgano técnico de aplicación de la Ordenanza y tampoco la potestad de control.

Los asistentes resaltaron que el proyecto de Ordenanza busca fundamentalmente no solo el aspecto recaudatorio sino el resguardo de la seguridad en la vía pública, contrarrestar la contaminación visual, proteger lo urbanístico de la ciudad de Salta, proyectada turísticamente a nivel nacional  e internacional.

Los representantes del municipio formularon detalles de la zonificación trazada, con un área protegida y las zonas 1 (Peatonales) y 2. Y destacaron los parámetros de cálculo sobre la Tasa de Publicidad y Propaganda, que  resultará del producto de la superficie del anuncio publicitario (metros cuadrados) por el coeficiente de aplicación en unidades tributarias (UT) acorde a la zona. Se dispuso que no se eliminará la obligatoriedad de los contribuyentes en la materia, de contratar un seguro de responsabilidad civil, ante un eventual daño que pudiera ocasionar la  cartelería.

Un dato que surgió en el Plenario es que en la actualidad respecto a la Tasa de  Propaganda y Publicidad se cuenta con una base de 1.000 contribuyentes, cuando él padrón tendría que superar los 15.000 atento al crecimiento de la ciudad.

Los ediles realizaron varias consultas, recibiendo las aclaraciones correspondientes de los funcionarios por lo que de no mediar inconvenientes el Proyecto de  Ordenanza será aprobado en próximas sesiones.

Participaron del Plenario: el subsecretario de Ingresos  Públicos. C.P.N.  Miguel Soler; el Director de Rentas C.P.N. Carlos Flores; la titular de la Dirección Operativa de la Secretaría de Hacienda, C.P.N. Silvana Calermo, todos del área de Hacienda de la comuna capitalina. La Jefa de la División Planeamiento, Arq. Elena Curuchet y la Titular de la Dirección de Uso de Suelo, Arq. María Laguzzi, que acudieron por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad.

Junto a los concejales Ríos y Rodríguez, estuvieron Hugo Llimos (FREJUVI) vicepresidente segundo del cuerpo legislativo; Cristina Fiore (PPS); Cristina Foffani (PO); Mirta Isa y Arnaldo Ramos (ambos del FREJUVI), Martín Yáñez, Eduardo Isasmendi y Cristian Monzo (del bloque del FDE), Gustavo Cecilia (FPV-PRS) y Diego Saravia (FPV).

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