ZICOSUR, actividades y expositores en FERINOA 2009

08/10/2009

En el marco de Ferinoa 2009 se realizará la reunión extraordinaria de la ZICOSUR, (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur). En este encuentro internacional, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recibirá la presidencia Pro témpore de manos del intendente de la II Región de Antofagasta, Cristian Rodríguez Salas. Esto sucederá el próximo jueves 8, a las 16, en el Centro de Convenciones de Limache.

Hay que destacar la permanente labor que desde la ZICOSUR se viene realizando en pos de fortalecer las relaciones de los gobiernos regionales que participan en esta Zona de Integración y de Salta en particular, con los Estados de Paraná y Santa Catarina, del Sur del Brasil, incorporados ya a la ZICOSUR.

En el marco de este encuentro se firmará la incorporación de CODESUL (Consejo de Desarrollo del Sur – Brasil) a la ZICOSUR.

 

LA ENERGIA, RECURSO INDISPENSABLE

Con una importante concurrencia de empresarios y profesionales vinculados al sector energético de  la región, se desarrollaron hoy los dos primeros módulos de trabajo, de la jornada Energeicos.

En una primera etapa se avanzó sobre la generación, el transporte y la distribución de la energía en el marco del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales.

En la oportunidad, la empresa Emdersa Generación Salta expuso las diferentes alternativas para expandir la capacidad de generación de energía y en este sentido, las energías renovables, merecieron un aparto especial. “El desafío está en la definición de una política sustentable a largo plazo para el sector”, se indicó en esta charla.

Más tarde, durante el desarrollo del siguiente módulo, la temática abarcó el uso eficiente y racional de la energía. En este sentido, el Ente Regulador de los Servicios Públicos expuso sobre el Programa de Energías Renovables en el Mercado Rural. A su turno, el Ing. Marcelo Gea, de la Red de Cambio Climático señaló en una presentación interactiva, de la que participaron alumnos de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica y de la Escuela Agrícola, el impacto del calentamiento global en el planeta.

Imágenes, fotografías, infografías mostraron de manera contundente las consecuencias innumerables de este efecto.

Sobre el final, Edesa expuso las diferentes alternativas que se proponen desde el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que ya realizó la entrega de 9 millones de lámparas de bajo consumo en todo el país; lo que permite un ahorro de unos 400 megavatios (MW) de potencia.

Mañana, la Jornada continuará con el desarrollo del Módulo 3 sobre “Fuentes de Energía Renovables y Alternativas”, con el siguiente programa:

10 hs. “Generación Solar Térmica”, Dr. Luis Saravia, INENCO, UNSa

10,45 hs. “Energía Atómica”, Ing. Santiago Jensen Mariani, Comisión Nacional de Energía Atómica

11,30 hs. “Cocinas Solares”, Ing. Marcelo Gea

12,15 hs. Clausura 1° EnerGEICOS. Palabras a cargo del Ministro de Desarrollo Económico de la Provincia de Salta, CPN Julio Cesar Loutaif.

 

En el marco de Ferinoa 2009 se realizará la reunión extraordinaria de la ZICOSUR, (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur). En este encuentro internacional, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recibirá la presidencia Pro témpore de manos del intendente de la II Región de Antofagasta, Cristian Rodríguez Salas. Esto sucederá el próximo jueves 8, a las 16, en el Centro de Convenciones de Limache.

Hay que destacar la permanente labor que desde la ZICOSUR se viene realizando en pos de fortalecer las relaciones de los gobiernos regionales que participan en esta Zona de Integración y de Salta en particular, con los Estados de Paraná y Santa Catarina, del Sur del Brasil, incorporados ya a la ZICOSUR.

En el marco de este encuentro se firmará la incorporación de CODESUL (Consejo de Desarrollo del Sur – Brasil) a la ZICOSUR.

 

Expositores

FIAMBRES DE LA QUEBRADA

Fiambres de la Quebrada es una empresa jujeña que tiene un año y medio de vida, y que decidió, luego de recibir la invitación por parte de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, estar presente en Ferinoa 2009 para darse a conocer en la región con sus productos realizados a base de carne de llama y cerdo.

El stand de Fiambres de la Quebrada le brinda la posibilidad al público de degustar y comprar fiambres y chacinados realizados con carne de llama y cerdo. Arturo Lunad Rocha, socio de la empresa, explica que la propuesta de la marca incluye salames; bondiolas estufadas; lomos ahumados, a la pimienta negra, natural; y un sinfin de productos de una calidad y sabor único.

“Estamos acá para conseguir una expansión en nuestras ventas y para mostrar que con la carne de llama, que es muy sana, se pueden hacer cosas interesantes. Estamos convencidos de que esta carne debe ser tenida en cuenta para desarrollar una nueva economía regional de la puna”, dice el empresario.

Las exquisiteces que ofrece Fiambres de la Quebrada en su stand son una excusa ideal para llegar hasta Ferinoa y mientras se degusta alguna de las especialidades que realiza personalmente Arturo, vivir la feria a pleno.

 

Agenda Empresaria

REUNION DE GEICOS

Mañana, a las 16, en el Centro de Convenciones de Limache, se desarrollará la reunión del Grupo Empresarios Interregional del Centro Oeste Sudamericano.

Con la presidencia internacional del empresario chileno, Costantino Zafirópulos se debatirá, en esta reunión, sobre la realidad actual del sector privado. La agilización fronteriza, el paso de Sico, el puente aéreo y otras temáticas relacionadas con la exportación serán los puntos a analizar.

En la oportunidad, estarán presentes representantes de Tucumán, Salta, Jujuy, por Argentina; Antofagasta, Chile; Santa Cruz, Bolivia; Estado de Santa Catarina, Brasil; y Paraguay.

Creada en 1974, el GEICOS desde entonces trabaja por la integración del sector privado. “Los intereses van cambiando según la realidad de cada país y del mundo. Obviamente, hoy los intereses son diferentes a los que movilizó a los empresarios en la década del ’70, no obstante el espíritu de la organización sigue intacto”, indicó Costantino Zafirópulos.

 

JORNADAS EXPORTADORAS EN FERINOA 2009

En el marco de las actividades paralelas programadas para esta 19° Edición de Ferinoa, mañana miércoles 7, a partir de las 17 hs. se desarrollará la Jornada Exportadora en el Centro de Convenciones de Limache.

El programa contempla un extenso temario que abarca desde los servicios para la internacionalización de las empresas, la promoción comercial internacional que brinda la Fundación ExportAr, y el asociativismo.

Se prevé trabajar además, sobre el análisis de fases, la importancia en la adecuación de estrategias, servicios generales, los beneficios de asociarse y de la utilización de herramientas de promoción comercial, presentación de casos de ferias internacionales, misiones comerciales y rondas de negocios.

 

Agenda Productiva

TECNICAMPO

Miércoles 7 de octubre-Centro de Convenciones de Salta

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

9.30 hs.: “Introducción a las BPA. Objetivos, antecedentes, normas”, Ing. Sergio Colina, SENASA.

10.15 hs.: “Criterios generales de las BPA. Código Alimentario Argentino”, Ing. Gloria Párraga, Programa Cultivos Intensivos.

11 hs.: “Legislación provincial. Medidas de protección ambiental”, Ing. Rubén Nieva, Dra. Mariángeles Finetti, Ing. Graciela Ayala, Ministerio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

11.45 hs.: “Seguridad de las personas. Trabajadores agrícolas”, Ing. Martín Quipildor, INTA.

15 hs.: “Manejo integrado de Plagas y de Cultivos”, Ing. Víctor Mollinedo, INTA

16hs.:“Calidad, higiene e inocuidad alimentaria. Atributos de calidad. Trazabilidad”, Ing. Florencia De Marco, Ing. Miguel López, SENASA.

 

Jueves 8 de octubre-Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes”

PEQUEÑOS RUMIANTES Y CAMÉLIDOS

9 hs.: “Ley Ovina”, Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta.

10 hs.: “Capital pecuario de la ganadería ovina”, Ing. Fernando Echazu, INTA.

11hs.: “Acopio de fibra y procesos de transformación”, Med. Vet. Sandra Romero, Ing. Hugo Lamas, INTA

12 hs.: “Mesa de Camélidos”, Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta.

LECHERÍA DE CAPRINOS

14 hs.: “Mesa Caprina. Ley Caprina”, Ing. María Cardozo Traillou, Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta.

15 hs.: “Calidad de leche e inocuidad”, Ing. Agr. Juan J. Candotti y Dra. Mónica Chávez, INTA.

16 hs.: “Análisis comparativo entre leche bovina y caprina”, Ing. Agr. Juan J. Candotti y Dra. Mónica Chávez, INTA.

17 hs.: “Producción de leche caprina en sistemas semi-intensivos”, Ing. Agr. Juan J. Candotti y Dra. Mónica Chávez, INTA.

 

Agenda Deportiva

LOS MURCIÉLAGOS MAÑANA EN FERINOA

Mañana, a las 18 hs, se dará el puntapié inicial para que dé comienzo el Campeonato Sudamericano de Futbol para Ciegos, que tiene a Ferinoa 2009 como sede.

La cancha, preparada especialmente para disputar esta disciplina fue construida de acuerdo a los parámetros que establece el reglamento de la Federación Argentina de Deportes Especiales de Ciegos.

El torneo internacional contará con 4 árbitros locales y dos que llegarán especialmente desde Buenos Aires. En este sentido, hay que destacar que siempre trabajan ad-honorem.

Los seleccionados convocados para esta ocasión son los de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Hay que destacar que nuestro seleccionado llamado Los Murciélagos son los últimos campeones mundiales.

 

Agenda Cultural

El miércoles 7, en el escenario principal del predio ferial, se ofrecerá un espectáculo de música Coral, durante toda la jornada con diferentes presentaciones.

El viernes 9 se ofrecerá en el escenario principal la Misa criolla con el siguiente programa:

21 hs. Misa Criolla, Coro de la Universidad del Litoral (Santa Fe)

22.30 hs. Misa Criolla, Coro de la Universidad del Litoral (Santa Fe)

23.30 hs. La Norteñita, Silvana Vega

24 hs. Los Incas

0.30 hs. Guitarreros

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir