Agenda Empresarial FERINOA 2009

06/10/2009

ENERGEICOS - 1as Jornadas Energéticas de GEICOS - La energía en el contexto GEICOS - Martes 6 de octubre - Centro de Convenciones Salta.

PROGRAMA

9.30 hs: Acto de Apertura.

Palabras de Bienvenida a cargo del Ing. Fernando Cornejo Torino,

Vicepresidente 2° de la Cámara de Comercio Exterior.

Módullo 1: Generación, Transporte y Distribución Eléctrica Del SIN” -“Sistemas Eléctricos Aislados - PERMER

9.45 hs: “Generación de Energía”, Ing. Javier Biurrum, EMDERSA Generación Salta

10.35 hs: “Presentación de AGUEERA, Mercado Eléctrico Mayorista-MEM, Resolución, Secretaría Energía N° 1281/06-Energía Plus y Perspectivas para el Sector Eléctrico”, Ing. Luis Pedraza, Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA).

11.10 hs: “Abastecimiento de nuevos mercados: Energía Plus”, Ing. Domingo Raposo, TERMOANDES SA

11.35 hs: “Distribución de Energía”, Ing. Horacio Castellanos, EDESA SA

Módulo 2: “Uso Eficiente y Racional de la Energía”

15 hs: “PERMER”, Ing. Pierre Rieszer, ENRESP Salta

15.50 hs: “Red de Cambio Climático”, Ing. Marcelo Gea, Red de Cambio Climático.

16:30 hs: “PRONUREE”, Ing. Gustavo Michelena, EDESA SA

17:15 hs: “Cocinas Solares”, Ing. Marcelo Gea, INENCO, UNSa.

Miércoles 7 de octubre - Centro de Convenciones Salta

Módulo 3: “Fuentes de Energía Renovables y Alternativas”

10 hs: “Generación Solar Térmica”

Dr. Luis Saravia, INENCO – Universidad Nacional de Salta.

11 hs: “Energía Atómica”, Ing. Pablo Hense -Comisión Nacional de Energía Atómica

12 hs: Clausura 1° EnerGEICOS. Palabras a cargo del Ministro de Desarrollo Económico de la Provincia de Salta, CPN Julio Cesar Loutaif

TECNICAMPO: VARIEDAD DE CULTIVOS Y SU DESARROLLO EN LA PROVINCIA

Dentro del programa de actividades paralelas de Ferinoa 2009, hoy se cumplió otra jornada de TECNICAMPO en el Centro de Convenciones de Limache y en la Escuela Agrícola, en simultáneo.

Este día estuvo dedicado a Equinos, Agricultura de precisión y Fruticultura, esta última temática con la presencia de especialistas provenientes de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales INTA Yuto Jujuy, quienes se abocaron específicamente a los cultivos de banano, mango y palto, frutas tropicales menores y cítricos. Uno de los expositores, el Agrónomo Marcelo Perondi disertó sobre el  tema “Cultivos de cítricos en Salta y Jujuy”.  Los contenidos abordados estuvieron referidos a la superficie de cultivo citrícola en la provincia de Salta, con casi 13 mil hectáreas de plantación y, particularmente la referencia estuvo puesta en el cultivo del pomelo, que actualmente tiene el menor consumo, en tanto siguen en primer lugar las mandarinas y las naranjas.

Perondi expuso también acerca del panorama en cuanto a exportaciones tradicionales, que, según refirió, los destinos siguen siendo los Países Bajos y el principal mercado, Europa. En particular en el caso de Salta, el mayor negocio de exportación es el de naranjas. Entre los problemas mencionados dentro de la citricultura, el profesional se refirió a la alta rentabilidad que están teniendo otros cultivos como la caña de azúcar por la producción de biocombustible y la soja. En este sentido, ejemplificó que algunos productores chicos de limón llegaron a cambiar de cultivo y pasaron a caña de azúcar.

Dentro de Salta, el número de productores citrícolas alcanza a 122, de los cuales 10 son los más importantes, en tanto otros productores son minifundistas y otros medianos, comentó el disertante.

Finalmente, Perondi se refirió al posicionamiento de venta de las especies citrícolas, enfermedades que elevan los costos de la actividad y la comercialización dentro del mercado interno.

Organización

PLAN DE CONTINGENCIA

Para garantizar a expositores y público en general una Ferinoa segura, la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio Exterior de Salta junto con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos del Gobierno de la provincia de Salta, Defensa Civil, Policía de Salta, Bomberos, Bomberos voluntarios, SAMEC,  Policía de Tránsito y la seguridad privada contratada para esta edición, realizaron la elaboración de un plan de contingencia para minimizar riesgos dentro del predio y en caso de que sucediera algún imprevisto, impedir que llegue a ser de magnitud.

El Plan de Contingencia evaluó, en primer lugar, los potenciales riesgos que podrían suscitarse durante el evento, para que a partir de allí se pudiera determinar qué y quiénes deben intervenir en los distintos sectores del predio ferial. En este punto es fundamental determinar la ubicación de los distintos organismos intervinientes en el plan.

El segundo paso en su elaboración fue evaluar la cantidad de personal que se necesita y las posiciones que tendrán dentro del predio, como así también, los horarios en los que intervendrán cada uno de ellos.

Como en todo Plan de Contingencia se estipula un programa de llamadas y las responsabilidades que tendrá cada grupo en caso de ocurrir alguna emergencia. En este punto, se prevé para los casos más complejos la evacuación del público hacia lugares seguros del predio, las formas y lugares de evacuación ante la presencia de posibles accidentados, la circulación que deberán tener los vehículos de emergencia y la circulación de expositores y del público en general, entre otras cosas.

El objetivo de este Plan es minimizar riesgos y en el caso de que ocurra algún imprevisto tener el recurso humano y todos los mecanismos intervinientes listos para actuar rápidamente y no lamentar daños mayores.

Expositores

FRIGORIFICO BERMEJO

Frigorífico Bermejo decidió apostar en Ferinoa con un stand que busca mostrarle al público qué es Frigorífico Bermejo, cuáles son las características de esta empresa bien salteña; y sobre todo, tener la posibilidad de poder introducir en el mercado local sus carnes envasadas al vacío.

Flavia Royón, Subgerente del Frigorífico, explicó que para la empresa es muy importante poder tener un stand en Ferinoa, aún cuando el clima de negocios reinante no es el más favorable. “La gran afluencia de público que tiene Ferinoa, casi 250 mil personas, es para nosotros la gran oportunidad de mostrarle al mercado interno, el que más nos interesa, que somos un frigorífico exportador de primera línea, en el Norte argentino, y que está actualmente incorporando al mercado carne envasada al vacío. Estamos desarrollando marca, en un momento donde no hay en plaza este tipo de carne con marca”, sostuvo.

En el stand de Frigorífico Bermejo el público podrá encontrar carne envasada al vacío, lo que garantiza condiciones de calidad y sanidad únicas, con un precio reducido en un 10% si se lo compara con otros puntos de venta. “Esta constituye una gran oportunidad para que los visitantes prueben un producto especialmente seleccionado, con mayor ternura que otras carnes y al nivel de un producto de exportación”, ya que como explica la ejecutiva, “Bermejo está habilitado para exportar a la Unión Europea y a mercados como el de Chile, uno de los más exigentes en materia sanitaria”

Expositores

HELVETICA

La empresa Helvética, con su planta de acoplados en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, llegó hasta Ferinoa para ofrecer dos nuevos productos en acoplados y semirremolques.

“Escuchamos hablar de esta enorme feria en el Norte y decidimos venir con nuestros productos para mostrar a la región la innovación en tecnología que comenzamos a ofrecer desde hoy. Esto es para nosotros un desafío ya que con esta presentación en Salta, iniciamos un recorrido por todo el país, llevando nuestros productos adonde están nuestros clientes”, señaló Sergio Lefelman, responsable del stand de Helvética en Ferinoa.

Esta compañía fue fundada en el año 1904, y en sus inicios fue básicamente productora de elementos metalúrgicos para equipamiento del hogar y la construcción. A partir de la concentración del potencial industrial en el transporte, Helvética, se involucró en el desarrollo de tecnología del transporte, acompañando la evolución de este sector con la propuesta permanente de nuevos equipos y servicios, logrando hace 8 años la certificación ISO 9001:2000.

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir