Share:

El Gobernador Inauguró oficialmente FERINOA 2009

“La ZICOSUR debe estar en la agenda del Bicentenario”, señaló el gobernador, Juan Manuel Urtubey, al inaugurar oficialmente la edición 19 de la Feria Internacional del Norte Argentino y agregó: “debemos esencialmente recuperar nuestra posición histórica.

Este era uno de los centros más importantes de comercio. ¿Qué pasó en 200 años que esto cambio? Evidentemente, algo malo habremos hecho.

Es responsabilidad de los salteños y de los argentinos liberar la esperanza como cantaba la ‘Negra’ Sosa, y para eso tenemos que trabajar todos juntos. Por eso es tan importante la FERINOA, porque los empresarios y los expositores no están pasando su mejor momento y a pesar de ello entienden la necesidad de la aplicación de políticas específicas, que sea la inclusión la que nos permita crecer.

En estos años del Bicentenario, del 2010 al 2016, debemos tomar el desafío y duplicar nuestras exportaciones con valor agregado. Para eso debemos trabajar en capacitación y formación”.

En otro tramo de su alocución, el gobernador Urtubey, habló de una doble responsabilidad, y se refirió a “tener que inaugurar oficialmente la FERINOA, como hiciera hace 35 años el Goberandor Ragone.

Luego de aquella vez, de esos 35 años, hubo buenos y malos momentos, y siempre se puso a prueba la fuerza, el empuje y el coraje del empresario salteño. Hoy estamos frente a una situación difícil”, y explicó: “Argentina debe entender que es urgente la necesidad de la resolución de problemas históricos, hoy agravados, como la necesidad de la compensación de fletes o agilizar las relaciones a través de las distintas reparticiones públicas para lograr sólidas alianzas estratégicas con países hermanos como Chile, el país que más tratados de libre comercio tiene en toda la región. Nosotros podemos establecer con ellos una muy sólida relación comercial que nos permita crecer como pueblo”.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerúsico precedió al gobernador en su discurso, oportunidad en la que señaló que “la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur no es sólo un enunciado protocolar gracias a quienes antecedieron este trabajo sin mezquindades, ni protagonismos individuales en pos de objetivos trascendentes y del bien común. Hoy, se renueva el desafío: en unos días, Salta retomará el protagonismo de la ZICOSUR, cuando el gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, reciba la presidencia pro-tempore del Foro de Integración”.

Más tarde, Cerúsico al referirse a esta zona de integración que involucra a cinco países, remarcó que “30 millones de habitantes viven, sueñan, trabajan y esperan por los resultados de este esfuerzo que tiene más de 30 años de labor denodada. La necesaria interacción en este corredor en donde se produce y en donde transita nuestra producción, ya sea a través de las hidrovías, en ferrocarril o por nuestras rutas; muestra con esperanzas el aporte que esto provoca sobre su economía, lo que sin dudas, es una contundente oportunidad de mejorar la distribución de la riqueza en el interior profundo de nuestro país y en los países que, en este reto, nos acompañan”.

Para finalizar, el titular de la Cámara organizadora de Ferinoa 2009, se explayó sobre el rol de los empresarios en este momento del país: “Los empresarios somos conscientes del momento que vive la economía y por ende el pueblo de nuestro país. Somos parte y queremos involucrarnos aún más en el aporte de ideas para concretar soluciones. Esta feria es el fiel reflejo de esto. Hoy, cerca de 200 empresas están aquí apostando al desarrollo de Salta y la región. Llegaron hasta Ferinoa para mostrar lo que hacen, lo que construyeron con expectativas para el futuro. Invirtieron en su imagen y dieron mano de obra a salteños… Por todo ello, no me queda más que hacerles llegar mi más sentido agradecimiento a los expositores. Y decirle a los salteños que aquí está hoy reflejado el enorme potencial que tenemos. Debemos estar orgullosos de todo lo que somos, lo que producimos, de este sector empresario que no se queda esperando impávido que los malos tiempos pasen, que sale al cruce de las crisis y que les da batalla con l
a garra que caracteriza al hombre de este suelo”.

La ceremonia de inauguración de Ferinoa 2009 se realizó en uno de los salones del edificio del Centro de Convenciones de Limache en el que estuvieron presentes -entre otros- los ministros de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi; de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, de Trabajo, Rubén Fortuny; de Gobierno y Justicia, Pablo Kosiner; de Turismo, Federico Posadas; el intendente capitalino Miguel Isa, entre otras autoridades, acompañados por los anfitriones, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerúsico y los miembros de su comisión directiva.

Luego del tradicional cocktail de inauguración, el gobernador Juan Manuel Urtubey, recorrió los stands y saludó a expositores y visitantes.

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: