Share:

Cine Club de los Miércoles – COPAIPA

Durante el mes de OCTUBRE, el CINE CLUB de los MIÉRCOLES de la FUNDACIÓN COPAIPA, presentará una propuesta distribuida en dos programas diferentes.

SÉPTIMO CICLO – OTROS MUNDOS

ACTIVIDADES dentro de la XIII SEMANA del CINE ARGENTINO que se de desarrollará en Salta del 18 al 24 de Octubre.

Las proyecciones se realizarán en el COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) ubicado en General Güemes 529, con entrada gratuita, en las fechas y horas que se indican.

Debido a que la sala cuenta con 60 asientos, el acceso será cerrado al completar esta cantidad de personas, por lo cual se recomienda llegar con unos minutos de antelación.

SÉPTIMO CICLO – OTROS MUNDOS

La idea de este Séptimo Ciclo es descubrir Otros Mundos, a través de una propuesta de películas que nos invite a introducirnos en otras culturas, para promover una visión cosmopolita de las distintas conductas y formas de vida que existen en nuestro planeta.

El 12 de Octubre ha sido el pretexto para este Ciclo, pero entendiendo que ese hecho cambió para siempre los pueblos originarios que habitaban este continente, y nuestra posición indica un llamado a la reflexión sobre lo ocurrido en el pasado y principalmente sobre la responsabilidad de cada uno en el presente y futuro, para estimular nuestra conciencia que las distintas etnias de todo el mundo deben convivir en paz.

Miércoles 7 de octubre – Documentales de ALEJANDRO ARROZ –  21:00 horas

A’HUTSAJ, RITO PROHIBIDO (48 minutos)

Numerosas comunidades aborígenes sobreviven con serios problemas para conservar su identidad cultural y étnica. Este es el caso del pueblo Wichí, al Norte de Argentina, conocido con el despectivo nombre de matacos que quiere decir «animal de poca monta», en contraposición al de Wichí que significa «gente».

A’Hutsaj quiere decir «carancho» y es también una danza que los Wichí bailaban imitando al ave, y que les servía para formar parejas.

«El rescate y la difusión de la música aborigen, integrada por las antiguas canciones rituales, prohibidas desde principios de siglo por los distintos misioneros extranjeros, principalmente ingleses, radicados en la zona. Podemos afirmar, que algunas de ellas se registraron en video por primera vez y en los lugares de origen.»

Primer Premio Fundación Antorchas, Becas y Subsidios a la Creación Artística. Primer Premio Mejor Documental, Festival Nacional de Cine y Video Independiente de Cipolletti, 1992. Primer Premio, Primer Certamen Nacional de Documentales, Instituto Nacional de Cine, UNCIPAR y Canal 13, Bs. As. 1994. Invitado a Huelva, Madrid, Cuba, Bolivia, Austria, Berlín y Ecuador. Emitido por TV Quality, Magazine satelital y Canal 7 en Argentina, y a Iberoamérica por la ATEI (TVE). Auspiciado por las Naciones Unidas, 1993 e invitada a participar en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación en Durban, Sudáfrica 2001.

ENTRE LA SELVA Y LA PUNA (24 minutos)

«La celebración de la vida cotidiana y el pensamiento de la comunidad Kolla de San Isidro»

Primer Premio Programas Culturales para Televisión, Región Noroeste Argentino (NOA), del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Secretarias de Cultura de: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, 1997. Premio UNO por su meritorio aporte a la cultura de Salta, Secretaría de Cultura de Salta, Página 12 y Grupo 1140, 1998. Premio ATVC de la Asociación Argentina de Televisión por Cable al Mejor Programa de Documentales del País, en la máxima categoría, 1999. Emitido por Canal 7, Magazzine Satelital, Canal 11 de Salta y la ATEI (TVE) de España.

Miércoles 14 de Octubre – 21:00 horas

RABBIT PROOF FENCE (Camino a la Libertad)

Dirección: Phillip Noyce – Australia – (2002)

Basada en la historia verídica de Molly Craig, una niña aborigen australiana, que en los años 1930, lleva consigo a su hermana menor y a su prima, en su huida de una institución gubernamental establecida como parte de una política orientada a instruir a los niños aborígenes para devenir en trabajadores domésticos, introduciéndoles así en la sociedad blanca. Armada de valor y determinación, Molly guía a las niñas en un viaje verdaderamente épico.

Miércoles 28 de Octubre – 21:00 horas

TEKOA ARANDU

Dirección: Fernando Nogueira (2006)

Un documental que registra cómo viven y piensan los Tekoa Arandú, que habitan en Misiones, cuyo nombre en guaraní significa “comunidad de la sabiduría”. Los miembros de Tekoa Arandú exponen su sistema de vida, sus costumbres y su cultura.

ACTIVIDADES dentro de la XIII SEMANA del CINE ARGENTINO que se de desarrollará en Salta del 18 al 24 de Octubre.

Miércoles 21 de Octubre – 20:00 horas

Charla EL CINECLUBISMO EN ARGENTINA a cargo de Cristina Marchese, referente del Cine Club de Santa Fé.

Presentación del corto ABRE EL HELVÉTICO (2002) de Juan Carlos Arch.

Documental sobre la lucha de los habitantes de Nueva Helvecia (a 70 km de Colonia, Uruguay) para que no se venda el único cine del pueblo, «El Helvético».

Jueves 22 de octubre – 20:00 horas

Presentación del LIBRO ARCADIA SALTEÑA de Claudio Huck, teórico y crítico cinematográfico, profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El libro es una recopilación de las críticas realizadas a las películas proyectadas por el Cine Club de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Presentación de la película INVASIÓN de Hugo Santiago.

El argumento del film fue imaginado por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y el guión ejecutado por Borges y el director, Hugo Santiago.

“Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Luchan hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita”.

REFERENCIAS

FILMAFFINITY

IMDB.com – Internet Movie Data Base

http://www.alejandroarroz.com/

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-4575-2006-11-24.html

Otros sitios varios de Internet

Área Cine y Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura

Crítica de Claudio Huck sobre la película Invasión de Hugo Santiago.

CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES DE LA FUNDACIÓN COPAIPA

El objetivo del CINE CLUB de los MIÉRCOLES de la FUNDACIÓN COPAIPA es difundir cine de autor para disfrutar del buen cine en compañía de colegas; sensibilizar a la audiencia frente a manifestaciones estéticas del buen cine; desarrollar el intercambio de opiniones, intereses, gustos, deseos y experiencias; conocer a través del cine situaciones históricas, contextos socioculturales, procesos políticos y sociales y personajes de distintas idiosincrasias y compartir un espacio estético y de reflexión, apreciando y valorando el cine como fuente de información, formación y entretenimiento.

Todo esto, articulado con el objetivo de la FUNDACIÓN COPAIPA de promover el desarrollo integral de las personas, desde una visión holística que compatibilice las variables técnicas, culturales, éticas, sociales, políticas y económicas en la formación profesional de nuestros matriculados y su comunidad.

El proyecto iniciado en el año 2008, que nos reúne todos los miércoles, ha crecido de tal forma que ya estamos en condiciones de crear nuestro Cine Club, lo cual nos colocará en una jerarquía importante dentro de la comunidad de cinéfilos.

Para que la FUNDACIÓN COPAIPA pueda desarrollar nuestro Cine Club, es necesario contar con la voluntad de personas adherentes, y para ello es ineludible que los voluntarios expresen dicha intención enviando un mail a: mati2324@hotmail.com con los siguientes datos: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, indicando si es matriculado o no en el COPAIPA.

Tal adhesión sólo implica un compromiso con el proyecto y en un futuro, una prioridad para el ingreso a la sala.

La adhesión de los matriculados es sin cargo y para los no matriculados, tiene un costo simbólico de $15 para el año 2009, que se puede abonar en General Güemes 529.

Es importante señalar que debido a la intención comenzar a funcionar como Cine Club y a la restricción de espacio en la sala, es apropiado que todos los ubicados en el sitio hayan cumplido con las condiciones de admisión: 1) Envío del mail y 2) Pago de los $15 para los no matriculados.

 

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: