Share:

Se realizó en Salta el Encuentro Nacional sobre Medio Ambiente

La jornada reunió a expositores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (C.A.A.R.A). El objetivo fue informar acerca de la importancia del seguro ambiental obligatorio como instrumento del Estado, que garantice la reparación de los daños ambientales colectivos.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Julio Nasser, participó esta mañana del Encuentro Nacional Sobre Medio Ambiente, bajo la temática El seguro ambiental obligatorio. El encuentro, organizado por la cartera Ambiental , junto a la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (C.A.A.R.A), tuvo lugar en el Salta Sheraton Hotel.

Durante la apertura, Nasser destacó la importancia en la implementación de seguros ambientales en Salta para lograr en la Provincia el crecimiento productivo de manera sustentable, garantizando desde el Estado,  la integración  y orientación de este sector hacia el cuidado ambiental y social de la población. 

En su disertación,  la Directora del área de  Tecnologías de Procesos y Economía Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Graciela Ayala, brindó una exposición sobre la temática Normativa nacional, característica y fundamentos.

Al respecto, Ayala señaló que “ el ambiente como un bien colectivo debe ser tutelado por el Estado, a través de la implementación de seguros ambientales, instrumentos que darán lugar a la prevención del deterioro ambiental y garantizarán que  cualquier sujeto que  ya haya provocado el daño se haga responsable del hecho y  lo pueda reparar, con el apoyo del Estado”.

Cabe mencionar que desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se está trabajando sobre la reglamentación y vigencia de los seguros ambientales obligatorios en la provincia,  para lograr en noviembre próximo la presentación de declaraciones juradas de categorización de riesgo ambiental de las distintas empresas productoras, a fin de confeccionar un registro de las actividades riesgosas. Existe ya un pre-listado de estas empresas.

Disertaron durante el encuentro,  el Gerente Legal de la Superintendencia de Seguros de la Nación,  Mariano de Los Heros, el Presidente de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental, Jorge Edgardo Furlan y  el representante de la Cámara Argentina de Tratamiento para la Protección Ambiental , Fabio Bonato.

También participaron autoridades del Ejecutivo Provincial, representantes de la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta, empresarios, integrantes de Compañías de Seguros y público en general.   

Normativa Nacional

En la Reforma de 1994, la Constitución Nacional (Art. 41) consagró al derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano, impuso a la actividad productiva el deber de preservarlo, y estableció la obligación de recomponer los daños ambientales provocados.

La Ley General de Ambiente, Nº 25.675 (Art. 22), estableció con posterioridad, que toda persona física o jurídica que realice actividades riesgosas para el ambiente deberá contratar un seguro con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que pudiere producir.

El instrumento contractual (seguro de caución ambiental), fue aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en agosto del año 2008.

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: