Share:

Reunión del Grupo GEICOS

En el marco de esta edición de FERINOA, se desarrollará una nueva reunión del GEICOS (Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano) para la que llegarán delegaciones de los distintos países integrantes de este grupo empresario.

El presidente Internacional de GEICOS, el empresario chileno, Costantino Zafirópulos, encabezará este encuentro que se desarrollará el 7 de octubre próximo, en un momento en el que se trabaja para dar mayor fuerza y presencia a este Grupo Empresario.

Es importante destacar que es intención del GEICOS ampliarse y volver a sumar al sector privado de Perú.

En este sentido, las autoridades que se reunirán en Salta elaborarán un documento que plantea ampliar los alcances de GEICOS en pos de su fortalecimiento institucional.

Historia de GEICOS

La idea fundacional de un acuerdo privado para la búsqueda de la integración nace en 1974, con la  primera Feria Agro Industrial del Noroeste Argentino, realizada en Salta, conocida hasta hoy como FERINOA.

Esa idea se consolida en 1975, cuando se realiza en Salta el Primer Encuentro para la Integración Fronteriza y Latinoamericana, en el marco de la segunda Ferinoa; en 1976, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) donde queda firme la decisión de constituir el Grupo de Trabajo Internacional, el que se reúne nuevamente en 1977 en Antofagasta, Chile, para culminar en Asunción del Paraguay, dando lugar al nacimiento formal del Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS), con  la definición de sus principios y la aprobación de sus estatutos.

Empresarios del Norte argentino, Norte de Chile, Sur y Oriente de Bolivia y Paraguay habían concluido la primera etapa de un largo camino que fue sumando voluntades.

En 1979, Salta  vuelve a ser escenario de un hecho trascendental en el movimiento integracionista: la V Asamblea Internacional del GEICOS aprueba la incorporación del empresariado del Sur del Perú, a través de las instituciones de Tacna y Arequipa.

Un hecho similar ocurrirá años más tarde, en pleno auge de la globalización, cuando en 1995 se aprueba la inclusión del Centro Oeste de Brasil, a través de la Federación de Industrias de Mato Grosso.

Desde entonces, la dinámica que imprimió el empresariado al movimiento GEICOS, los llevó a encarar el desafío de unir los dos océanos, venciendo no sólo las dificultades geográficas, sino el fuerte aislamiento en materia política y económica.

Así se conformó un bloque subregional que, a través de la complementación y la cooperación, consigan su propio desarrollo.

 

ENERGEICOS EN FERINOA 2009

Bajo el slogan “La Energía en el contexto de GEICOS”, el 6 y 7 de octubre, en el Centro de Convenciones de Limache, se desarrollarán las 1as Jornadas Energéticas de GEICOS.

El trabajo se desarrollará en un esquema de tres módulos. El primero tratará sobre “Generación, Transporte y Distribución Eléctrica del SIN, Sistemas Eléctricos Aislados, PERMER”, para lo que llegará el Ing. Luis Pedraza, de la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina.

En el segundo módulo, el tema será “Uso Eficiente y Racional de la Energía”. Expondrán funcionarios y ejecutivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, ENRESP y EDESA.

Durante la segunda jornada, el tercer módulo que se desarrollará sobre las “Fuentes de Energía Renovables y Alternativas” contará con exposiciones de primer nivel. La Universidad Nacional de Salta presentará una propuesta sobre “Generación Solar Térmica”, mientras que la Universidad Católica del Norte de Chile disertará sobre “Energía a partir de Hidrogeno Solar”. Especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica ofrecerá una disertación sobre “Energía Atómica”.

Los interesados en participar deben ponerse en contacto con la Sra. Alejandra Cardona, Coordinadora de Ferinoa, al (387) 4320505 o en Alvarado 51, Salta.

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: