Share:

Proyecto para la fabricación de ladrillos utilizando barros residuales mineros en la Puna

Un proyecto que tiene como objetivo la fabricación de ladrillos con barros residuales de empresas mineras borateras se está gestionando entre la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Económico , el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, empresas mineras y una cooperativa de trabajadores mineros de San Antonio de los Cobres.

Este proyecto, iniciativa de la cartera minera provincial, nació con el fin de generar un doble beneficio: crear empleo genuino para desocupados de San Antonio de los Cobres y darle un uso sustentable a los barros residuales que generan las empresas borateras, que hasta el momento eran devueltos a su lugar de origen generando altos costos para las compañías.

Con el objetivo de avanzar en las gestiones para la concreción del proyecto se reunieron hoy el secretario de Minería, Ricardo Salas, funcionarios de la Secretaría de Empleo, las empresas borateras Oro Blanco y Agenor, y miembros de la cooperativa APATAMA. 

En el encuentro se dejó establecido que la Secretaría de Minería gestionará fondos ante la Secretaría de Minería de la Nación para la instalación de un horno y herramientas para la calcinación de los barros con los que se fabricarán ladrillos, briquetas, listones, baldosas y bloques. 

La Secretaría de Empleo financiará la capacitación de los integrantes de la cooperativa sobre la preparación manual y/o mecanizada de los barros, moldeo y calcinación de aquéllos. También realizará el diagnóstico de las necesidades laborales de las empresas mineras para desarrollar los planes de capacitaciones. 

Asimismo, las empresas se comprometieron a colaborar otorgando a la cooperativa el barro residual de sus actividades, cumpliendo como hasta ahora con las normativas ambientales vigentes, mientras que la cooperativa continuará con los trámites necesarios para finalizar con su constitución formal para que sus miembros puedan trabajar tanto en este proyecto como en distintas empresas radicadas en la Puna.

 

 

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: