La Provincia continuará trabajando en la instrumentación del voto electrónico

28/09/2009

El gobernador Urtubey estimó que hasta 2015 se podrá votar a través del sistema electrónico en toda la provincia. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, destacó los resultados de la instrumentación y la “seriedad de la preparación de este evento electoral, la eficiencia de la constitución de las mesas y la ausencia de problemas” en el proceso.

El gobernador Juan Manuel Urtubey anticipó que el Gobierno continuará trabajando para extender el sistema de voto electrónico al resto de la provincia y, según estimó, hasta 2015 se lograría cubrir toda la jurisdicción provincial. En una rueda de prensa que compartió ayer en la escuela Urquiza con funcionarios de ciudad, la Nación y electorales de la Provincia destacó que “el sistema electrónico significa un salto cualitativo en materia de calidad institucional y fortalecimiento democrático”.

En la escuela Justo José  de Urquiza –donde emitió su voto el mandatario salteño- se habilitaron 11 mesas de voto electrónico, con un padrón de 4.191 ciudadanos. En tanto en la localidad de San Lorenzo (8.470 electores), se habilitaron 25 mesas en las escuelas Juan Manuel de Rosas, José Manuel Estrada, Calixto Gauna, de Las Costas y Doctor Mainoli de Atocha, además de la mesa mixta para extranjeros, que funciona en la sede de la Municipalidad.   

El director nacional electoral del Ministerio del Interior de la Nación , Alejandro Tullio, destacó por su parte la “seriedad de la preparación de este evento electoral, la eficiencia de la constitución de las mesas y la ausencia de problemas” en el proceso realizado en la comuna de San Lorenzo y en la escuela Urquiza. También señaló la respuesta positiva de los ciudadanos, “los verdaderos protagonistas: es alto el porcentaje de éxito. Es una decisión soberana de las autoridades ver cómo siguen adelante”. 

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, la secretaria electoral de la provincia, Teresa Ovejero, y el intendente capitalino, Miguel Isa.

El sistema de voto electrónico tuvo un antecedente previo en junio pasado, en las internas abiertas y simultáneas del Partido Justicialista, donde se habilitó el sistema en el municipio de San Lorenzo. Una encuesta realizada en dicha oportunidad mostró que el 91,2% de los votantes consideró que le resultó fácil la utilización el sistema electrónico. Esto respaldó la decisión del Gobierno de Salta de seguir trabajando en pos del establecimiento y extensión del nuevo método. 

El sistema

La puesta en funcionamiento del sistema estuvo a cargo de una empresa especializada en tecnología informática, de capitales 100% nacionales. La Boleta de Voto Electrónico (BVE), conserva las cualidades de voto único e individual, electrónico y documental en sí mismo, con la posibilidad ser leído tantas veces como sea requerido, ya que al emitir su sufragio, el elector graba su voto en un chip que inmediatamente es protegido contra nuevas escrituras. 

El sistema de voto electrónico reemplaza al voto de papel por pantallas táctiles, sobre las que el elector va señalando sus preferencias para configurar su voto, tal como si lo hiciera con el de papel, es decir seleccionando categorías de distintas fuerzas (como si cortara su voto) hasta conformar la boleta total de acuerdo a sus preferencias, antes de grabar la tarjeta magnética o BVE (Boleta de Voto Electrónico), que será introducida en la urna y que servirá, al cierre del acto comicial para computar las voluntades ciudadanas.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir