Share:

Medicamentos ilegítimos: recomendaciones de Salud Pública para la población

En relación con los hechos de público conocimiento y para la detección de medicamentos ilegítimos, el Ministerio de Salud a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), recordó a la población aspectos a tener en cuenta para evitar la compra de medicamentos ilegítimos.

Si se tiene alguna sospecha relacionada con la legitimidad del medicamento, el paciente debe asegurarse que el envase describa el nombre del producto, del laboratorio elaborador, de la fecha de vencimiento y número de lote que deben ser legibles. El número de certificado autorizado y  emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, bajo la frase “Certificado Nº”.

Asimismo, se recordó a los usuarios la importancia de adquirir los medicamentos sólo en farmacias habilitadas. No comprar, bajo ningún concepto, medicamentos en la vía pública o a través de Internet, por correo y/o encomienda, o en delegaciones de la obra social sin farmacia habilitada; y no adquirir productos cuyos dispositivos de seguridad (lacrados o sellados plásticos, precintos de seguridad, etc.) hayan sido violados o se encuentren deteriorados.

Además, se destacó la importancia de verificar la integridad y calidad de los empaques, así como también desconfiar  de aquellas unidades (cajas, blisters, frascos, etiquetas, ampollas, prospectos, etc.) que contengan tachones, raspaduras, enmiendas o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos y/o etiquetas.

Ante la presencia de alguna de las características mencionadas se sugiere comunicarse con el  farmacéutico de confianza o comunicarse con el Programa “ANMAT Responde” al 0800 333 1234, de lunes a lunes de 8 a 20, los 365 días del año.

 

 

 

 

 

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: