Share:

El INADI junto a la “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”

En el marco de las audiencias públicas convocadas por el Honorable Congreso de la Nación para debatir el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el vicepresidente del INADI, Pedro Mouratian, expuso y destacó aquellos puntos del proyecto que abordan la temática de la inclusión de los sectores vulnerados de nuestra sociedad.La Delegación del INADI en Salta también adhiere al Proyecto.

Mouratian manifestó que «luchar contra la discriminación es un deber del Estado y un compromiso de todos y todas. En ese sentido, el Plan Nacional contra la Discriminación propone unas 250 recomendaciones específicas para erradicar las prácticas discriminatorias en la sociedad en distintos ámbitos, incluidos los medios masivos de comunicación, tal como se explicitan en las propuestas 41 y 204, entre otras referidas a este tema».

En efecto, las propuestas citadas recomiendan:

41 – Promover la sanción de una Ley de Radiodifusión que garantice el pluralismo comunicacional en reemplazo de la actual ley Nº 22.285, evitando la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, garantizando la igualdad de oportunidades para el acceso a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión y prohibiendo todo tipo de discriminación o cercenamiento en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos de los medios de comunicación motivados en la naturaleza jurídica de la organización propietaria (pública, comercial y comunitaria sin fines de lucro)(..)

204 – Adoptar medidas tendientes a que los medios estatales de radiodifusión garanticen la diversidad cultural, lingüística, sectorial y regional. Se sugiere hacerlo efectivo en las distintas localidades y regiones del país, incorporando a la programación las lenguas que se hablan cotidianamente en cada zona.

«Desde el INADI queremos acercar nuestra adhesión a esta propuesta del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que busca abrir una nueva etapa, con mayor inclusión y pluralidad en la historia de los medios de comunicación, en el marco de la más irrestricta defensa de la libertad de expresión. Todos los sectores vulnerables que forman el universo de trabajo al que se aboca el INADI a través de todas su delegaciones – provinciales y comunales – y los foros de la sociedad civil deben estar representados en su diversidad, en el debate de una ley plural, abierta y democrática, sin restricciones ni preconceptos» finalizó Mouratian.

La Delegada del INADI en Salta, Dra. Verónica Spaventa celebra que a 26 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, el Gobierno Nacional haya presentado ante el Honorable Congreso de la Nación este Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En primer lugar porque con él se pretende saldar una importante deuda de la democracia.

En segundo lugar, porque es el fruto de un proceso participativo y federal de discusión y consensos, del cual la Delegación Salta del INADI fue testigo y partícipe en el marco del Foro de Debate del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, realizado a instancias del COMFER en la ciudad de Salta el 14 de Abril de 2009. El texto del Proyecto enviado por la Sra. Presidenta de la Nación al Congreso de la Nación, incorpora más de 100 aportes que la ciudadanía realizó al Anteproyecto de Ley en los 24 foros de debate organizados por el COMFER. Por otra parte, ya el texto original del Anteproyecto recogía los veintiún principios para la adopción de una legislación sobre radiodifusión en la Argentina, elaborados por la Coalición por una Ley de Radiodifusión en Democracia.

En tercer lugar, la Delegación del INADI en Salta adhiere a este Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el Gobierno Nacional porque genera las condiciones propicias para efectivizar las propuestas contenidas en el documento “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación, La discriminación en Argentina. Diagnóstico y Propuestas”, aprobado por Decreto Nº 1086/05, destinadas a evitar la discriminación, la xenofobia y el racismo en el ámbito de los medios de comunicación, al orientarse a: promover la diversidad cultural, lingüística, sectorial y regional; garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a la propiedad, titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión, evitando prácticas monopólicas, abriendo los servicios de comunicación audiovisual a las entidades sin fines de lucro, a las cooperativas, diseñando regímenes especiales de adjudicación a las radios comunitarias e indígenas; garantizar espacios de expresión para las comunidades, grupos y sectores históricamente discriminados o invisibilizados en los medios; fomentar la producción de contenidos educativos e infantiles y crear un Consejo Asesor sobre Audiovisual e Infancia para garantizar el cumplimiento de esos objetivos; promover una comunicación accesible a las personas en situación de discapacidad mediante la adopción, por ejemplo, del sistema “closed caption”; propiciar una comunicación con identidad que permitirá la existencia de medios audiovisuales indígenas.

 

Para terminar, expresar que la Delegación del INADI en Salta ha propiciado espacios de debate sobre este Proyecto de Ley a través de la co-organización de un Foro de discusión por la “Ley de Medios de Comunicación Audiovisual” junto a la Universidad Nacional de Salta, la delegación local del COMFER, periodistas agrupados/as en APES y FOPEA y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, del cual surgió como propuesta que el Proyecto asegure la continuidad de una instancia de seguimiento del contenido de la comunicación masiva, como la actualmente vigente a través del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: