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El VII Gran Premio YPF Argentino Histórico en Salta

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Entre el 17 y el 26 de septiembre, las rutas argentinas volverán a vibrar con la pasión del Gran Premio YPF Argentino Histórico. Más de 700 fervorosos entusiastas, entre pilotos y navegantes, a bordo de legendarios autos de época, reeditarán la prueba recorriendo alrededor de 4.050 kilómetros de los caminos de nuestro país. Esta caravana de 320 autos nos honrará en el presente con el ímpetu del pasado. Desfilarán cupecitas típicas del Turismo Carretera y aquellas máquinas que trajinaron el territorio argentino entre 1957 y 1967.



A su paso por diez provincias, esos viejos recuerdos color sepia, teñirán de vivos colores a pueblos y ciudades. Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos serán el escenario de esta apasionante aventura.

Salta es una de las tres ciudades que albergará durante dos días a las tripulaciones. Como la gran anfitriona que siempre ha sido, esas jornadas de descanso no pueden menos que ser una fiesta inolvidable.

Fines Solidarios

El ACA es el organizador y gran promotor de esta prueba. Su fruición por el automovilismo se remonta a sus orígenes desde hace más de cien años. No obstante, tanto el ACA como la comunidad que conforma la Gran Carrera tienen la firme convicción de que un evento que recorre el país de punta a punta movilizando a miles de personas puede resultar una oportunidad para promover una iniciativa fraterna. Para ello, ha consolidado, a través del artículo 25 del Reglamento Particular de la Prueba, el carácter solidario del evento. Allí se establece que en cada final de etapa habrá una delegación de Caritas Argentina para recibir 5 kg de alimentos no perecederos por tripulación. Durante las 6 etapas de la carrera, las 320 tripulaciones colaborarán con casi 10 toneladas que Caritas distribuirá a quienes más lo necesiten.

El Gran Premio Hoy

Tradicionalmente organizado por el ACA, el VII Gran Premio YPF Argentino Histórico es la Prueba deportiva más importante, extensa y concurrida del mundo considerando que se corre dentro de un solo país y en la especialidad de automovilismo histórico. Es importante señalar dónde se inscribe la Prueba dado que la misma forma parte del calendario internacional de la Federation Internationale de Automobile, así mismo es puntable por el Campeonato Argentino de Automovilismo Histórico y por el Campeonato Sudamericano CODASUR de Autos Históricos. Y, fundamentalmente, es una carrera promovida por el deseo y la bravura de cientos de aficionados que mantienen el espíritu vivo de tiempos no tan remotos.

Un repaso veloz por esos tiempos no tan remotos

Entre 1910 Y 1975 las rutas argentinas fueron escenario del sueño de automovilistas profesionales y aficionados y del ahínco de una Institución centenaria como el ACA que supo promover este deporte que no puede más que dejar su huella en la historia del automovilismo nacional.

Sin embargo, no es sino hasta 1957 que el ACA crea el Gran Premio Standard que estaba reservado a automóviles estrictamente de serie. Corrían por ese entonces, junto a los autos de Turismo Carretera. La especialidad de los primeros creció hasta que, tres años más tarde de aquella primera edición, obligó a dividir organizativamente las dos carreras anuales. Finalmente el Gran Premio Standard hizo su ingreso formal en el calendario de la Federación Internacional del Automóvil.

Tal fue el candor con el que se acogió esta nueva propuesta que, en 1967 la carrera registró nada menos que 425 inscriptos, suceso que estableció, por aquella época, un record mundial.

El Gran Premio Standard, o el Gran Premio de Turismo Nacional por aquel entonces, cierra su ciclo con la edición de 1975 cuando las condiciones de desarrollo del país no eran adecuadas a una carrera de velocidad pura.

Es en el año 2003 que el ACA desempolva las viejas ilusiones y comprueba que aún continúan vigentes. Aquella carrera, ya entonces legendaria, convoca a los propietarios entusiastas de los autos de época para lanzar, por primera vez, la edición histórica de la prueba.

Desde hace 7 años las numerosas tripulaciones vuelven a disfrutar y también a sufrir apasionadamente las satisfacciones e inconvenientes que son el corazón mismo de la carrera. Ponen en movimiento las ganas y recrean las vivencias de antaño compartiendo la apoteosis y la aventura con decenas de miles de personas en todas las provincias por las que pasa el Gran Premio. Cada pueblo y cada ciudad guarda algún recuerdo de tiempos pasados en los que estos mismos autos, pero cuarenta años más antiguos, transitaron los caminos de la patria haciendo la historia y fundando una leyenda.

¿Por qué Salta?

El arribo a la ciudad de Salta marca el comienzo de la IV etapa del Gran Premio. Con el equinoccio de primavera llegan 320 automóviles desde La Rioja. A esa altura, ya se empieza a palpitar el emocionante desenlace. Como lo concibiera don Hernando de Lerma, la ciudad toda es una digna anfitriona gracias a la hidalguía, la hospitalidad y el innato señorío de sus habitantes.

El martes 22 de septiembre será un día de descanso en el que más de mil personas entre periodistas, auxilios, organizadores, fiscalizadores, familiares de pilotos y navegantes y los protagonistas de la prueba harán a un lado su bravura para dejarse llevar por la encantadora provincia de Salta y sus innegables atractivos. Con una plaza hotelera desbordante, el movimiento habitual de la ciudad se verá inundado de visitantes deseosos de conocer la Salta colonial, sus paseos, museos y monumentos. Quizás el ascenso al Cerro San Bernardo para visitar el monumento a Güemes, el Río Vaqueros, la Quebrada de Castellanos, Lesser, Villa San Lorenzo, el Mercado Artesanal y otros lugares de magníficos coloridos y singular belleza. También disfrutar de una gastronomía única y memorable al saborear un locro casero, humitas, tamales, turrón salteño, anchi o las ya famosas empanadas. Al final del día, porque no, la noche salteña le conceda a nuestros automovilistas aficionados sorprender con alguna secreta destreza para el zapateo o la zamba en alguna Peña de la calle Balcarce.

El miércoles 23 de septiembre, con nuevos bríos y albergando algún recuerdo de esta bella ciudad que atesorarán por siempre, volverán las tripulaciones a las rutas con destino a Tucumán.

¿Por qué Salta? Porque es quién mejor representa el espíritu de los corredores del Gran Premio YPF Argentino Histórico.

El Evento dará comienzo el día 17 de Septiembre. Y finalizara el 26 del corriente SALTA los recibirá a partir del día 21 de Sep. Hasta su partida a Tucumán el día 23 de sep. Y   se divide en las siguientes 6 Etapas

·                     1º BUENOS AIRES – LUJAN – SAN LUIS  día 17 al 18 de Sep.

·                     2º SAN LUIS – LA RIOJA                              día 20 de Sep.

·                     3º LA RIOJA – SALTA                                 día 21 de Sep.

·                     4º SALTA – TERMAS DE RIO HONDO    día 23 de Sep.

·                     5º TERMAS DE RIO HONDO – PARANA    día 25 de Sep.

·                     6º PARANA – LUJAN                                     día 26 de Sep.

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