Internos del Servicio Penitenciario trabajan en la construcción de cordón cuneta

10/09/2009

Un convenio que mantiene la Municipalidad con la Provincia, le permite a 41 reclusos comenzar a reinsertarse en el mercado laboral, un total de 41 internos salen a diario a trabajar en la construcción del cordón cuneta en distintos barrios de la ciudad.

Esta posibilidad le permite a los reclusos comenzar a reinsertarse en el mercado laboral, para no tener tantos inconvenientes cuando salgan de prisión.

Desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, se recordó que este convenio tiene vigencia desde hace mucho años, incluso viene de anteriores gestiones. La actual administración trata de fortalecer este acuerdo, para darle a los internos del penal de Villa las Rosas la posibilidad de comenzar a reinsertarse en el mercado laboral, así una vez que cumplan su pena y abandonen la cárcel, no tengan tantos inconvenientes a la hora de conseguir un trabajo.

La idea es que realicen tareas que, además de ser remuneradas, les permitan tener contacto con la sociedad y sentirse útiles.

Según informó Obras Públicas, los internos que salen a trabajar son seleccionados por el Servicio Penitenciario. En la mayoría de los casos se trata de reclusos que tienen buena conducta y que ya están próximos a cumplir su condena.

Desde la Secretaría se informó que durante sus labores, los presos no tienen custodia, simplemente están a cargo de un capataz de la Municipalidad.

Casos testigos

Desde Obras Pública destacaron que en muchas oportunidades, una vez que los internos comenzaron a trabajar para el área de pavimento, al cumplir su condena y abandonar el penal, siguieron ligados a este sector y fueron contratados por distintas empresas. Llegando algunos a ser capataces en distintas obras.

En un principio, los internos prestaban servicio para la Municipalidad en el área de bacheo. Ahora están realizando trabajos de construcción de cordón cuneta en distintos barrios de la ciudad. Los internos prestan servicio durante todo el año y reciben un pago otorgado por la comuna.

Las obras

Se informó que las obras de cordón cuneta realizadas por los reclusos del Servicio Penitenciario en distintos barrios de la ciudad avanzan a buen ritmo.

En barrio Norte Grande está pautado realizar 1.500 metros lineales de cordón cuneta. Hasta ahora ya se construyeron 1.158 metros, representando esto un avance del 77 por ciento la obra.

En tanto, en barrio San Francisco Solano de los 1.500 metros que se prevén construir, ya se realizaron 1.238 metros y se avanzó con un 82,33 por ciento de las tareas.

En villa Juanita se estipula construir 1.000 metros de cordón cuneta. Y se ejecutaron hasta el momento 488 metros, avanzando la obra un 48,8 por ciento. En barrio Apolinario Saravia, también se realizarán 1.000 metros. Hasta el momento se hicieron 118 metros lineales, por lo que la obra tuvo un avance del 11,80 por ciento.

La construcción del cordón cuneta también llegó a villa Costanera donde está planeado realizar 600 metros, y se llevan ejecutados 416 metros, lo que significa el 69,33 por ciento de la obra. Idéntica cifra (600 metros) se tiene proyectado cubrir en barrio 23 de marzo. En estos momentos ya se construyeron 101 metros, con un avance de obra del 16 por ciento.

En Bº Pablo Saravia realizarán 550 metros de cordón cuneta, de los que se construyeron hasta la fecha 481 metros. El avance de obra es del 87,45 por ciento.

Por su parte, en Ceferino construirán 302 metros y, por ahora, la obra se cumplió en un 20,13 por ciento. En barrio Olivos, en la zona oeste de la ciudad, ya se terminaron los 320 metros lineales de cordón cuneta que se habían proyectado.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir