Entregarán los Konex a la Sinfónica y Luis Gorelik

10/09/2009

Mañana jueves 10 de septiembre, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta y su Director Titular Luis Gorelik recibirán el Premio Konex 2009, Diplomas al Mérito. La presente edición de estos prestigiosos galardones está destinada a las 100 personalidades más destacadas de la música clásica argentina de la última década.

La ceremonia de entrega de premios se realizará a las 19 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Estarán presentes el subsecretario de Cultura Claudio García Bes, el Director Titular maestro Luis Gorelik, el Director Honorario maestro Felipe Izcaray y la concertino María Cristina Tarta en representación de los músicos.

La Sinfónica de Salta fue premiada en la categoría Orquesta, junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Orquesta Sinfónica Nacional.

El maestro Luis Gorelik fue distinguido en el rubro Director de Orquesta junto a referentes como Daniel Barenboim, Alejo Pérez, Jorge Rotter y Carlos Vieu.

La selección de las figuras estuvo a cargo del Gran Jurado presidido por la Dra. Pola Suárez Urtubey, e integrado por 20 personalidades que han sido Premio Konex en ediciones anteriores.

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, la Fundación Konex continúa con las entregas anuales, siendo esta la trigésima edición. Cada año, se premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años.

Esta es la tercera vez que la Fundación Konex considera premiar a músicos o agrupaciones dedicados a la música clásica. Las ediciones anteriores fueron en 1989 y 1999.

Es importante agregar que, entre los premiados para esta edición se encuentra también otra agrupación salteña: el Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova.

Sobre la Orquesta Sinfónica de Salta

La Orquesta Sinfónica de Salta fue creada por Ley Provincial en el año 2000, por decisión unánime de la Legislatura y comenzó sus actividades musicales en el 2001. Mediante un exigente Concurso Internacional se seleccionó a su director, el maestro venezolano Felipe Izcaray y a los 91 músicos que, siendo de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, enriquecieron el bagaje cultural de la provincia.

Realiza conciertos regulares en el Teatro Provicial de Salta con notables artistas nacionales e internacionales y con su política de acercamiento a toda la comunidad, se ha presentado en el Teatro de la Ciudad , Estadio Delmi, barrios de Salta Capital y ciudades del interior como Rosario de la Frontera , Cafayate, Cachi, Güemes, Cerrillos, El Carril, Rosario de Lerma, La Merced , Chicoana, Tartagal, Metán, Coronel Moldes y la provincia de San Salvador de Jujuy. Bajo la misma línea, ha ofrecido recientemente un emotivo concierto para más de 300 internos en el Servicio Penitenciario de la Provincia.

En el año 2002 realizó su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, recibiendo la aclamación de público y crítica. En 2003 acompañó a la famosa pianista Martha Argerich y a los ganadores del concurso que lleva su nombre. Ese mismo año participó con dos programas en la XI Semana Musical Llao Llao de Bariloche, siendo ambos conciertos transmitidos por la señal de Film & Arts. En 2004 inició su temporada con el Festival Alberto Lysy, recibió de nuevo a Martha Argerich y a la pianista Gabriela Montero, participó en el Primer Festival Internacional Cultural de las Tres Fronteras en Asunción del Paraguay y actuó al aire libre en Buenos Aires en el aniversario de Radio Amadeus en un concierto transmitido a todo el país. En Abril de 2005 fue el principal atractivo del Primer Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia y, en 2007, tuvo el privilegio de acompañar a los pianistas Horacio Lavandera y Bruno Gelber.

La Orquesta Sinfónica de Salta recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina , y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de nuestra provincia frente al país y el mundo.

En cumplimiento de la Ley de su creación, a comienzos de 2007 se realizó un nuevo Concurso Internacional del que resultó ganador el Maestro Luis Gorelik, nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta, y bajo cuya dirección la orquesta ha encarado una nueva etapa de importantes logros artísticos.

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir