Jóvenes debatieron sobre “Convivencia, Participación y Reforma Educativa”

09/09/2009

Esta mañana – con la participación de estudiantes de los colegios “Juan Carlos Saravia”, “Sargento Cabral” y “Santo Tomás de Aquino”, “Capitán Lotufo” y “Dr. Ernesto Aráoz” - se realizó un nuevo encuentro de Recinto Abierto en torno al tema “convivencia, participación y reforma educativa”.

Tras un debate que se extendió por más de 2 horas, los jóvenes consensuaron sus propuestas en torno a las necesidades de organizar con mayor frecuencia jornadas de convivencia junto con otras instituciones educativas, en las que se realicen actividades deportivas, culturales e intelectuales; fortalecer los centros de estudiantes para generar un mayor compromiso en la participación de los alumnos; premiar la cultura del trabajo y del esfuerzo a través de becas otorgadas a los jóvenes que obtengan altos promedios escolares; incorporar los gabinetes psicopedagógicos en las instituciones educativas y fortalecer la educación de saberes instrumentales (computación e inglés) para lograr una efectiva incorporación en el mundo laboral.

La sesión estuvo presidida por la diputada Virginia Cornejo (PPS), acompañada por la Dra. Karina Esquivel -responsable de programa de la Asociación Cristiana de Jóvenes- y la socióloga Daniela Cura quien trabaja en el proyecto “Contiendo en valores” de UNICEF.

Al iniciar el encuentro, la diputada Cornejo dio la bienvenida a los estudiantes y destacó la participación de los jóvenes pues “tienen en sus manos la posibilidad de construir un futuro mejor y su compromiso con las actividades sociales es imprescindible”. Por su parte, la Dra. Karina Esquivel señaló que la Asociación Cristiana de Jóvenes junto a UNIICEF trabaja con más de 8 mil jóvenes en el país promoviendo la participación y la construcción de una sociedad más equitativa.

El debate

Los alumnos del Colegio “Juan Carlos Saravia”, en relación a la participación, indicaron que muchas veces los jóvenes no participan porque los adultos no la propician y destacaron que cuando lo intentan, no se lo permiten, o encuentran trabas burocráticas, lo que genera que “no se sientan valorados”. En cuanto a la convivencia los jóvenes sostuvieron que es necesario contar con normas claras y que antes de sancionarlos –que consideraron un último recurso– se debe explicar a los jóvenes lo sucedido. Asimismo, afirmaron que las normas de convivencia se deben elaborar en forma conjunta con los estudiantes. Respecto a la reforma educativa, los estudiantes manifestaron que es imprescindible contar con talleres de nuevas tecnologías, idiomas y comunicación oral y escrita, que son saberes fundamentales para no ser analfabetos; lo que les permitiría ingresar al mundo laboral en caso de no poder acceder a estudios superiores.

Por su parte, los estudiantes del colegio “Dr. Ernesto Aráoz” consideraron que cuando no se tiene recursos es muy difícil continuar los estudios superiores, y coincidieron con las apreciaciones de los jóvenes del colegio Saravia en relación a la participación; agregando que muchas veces los jóvenes no saben aprovechar la oportunidad de participación. Asimismo, señalaron que en las escuelas no suele escucharse la opinión de los adolescentes. Acerca de la convivencia, los adolescentes destacaron la necesidad del respeto hacia uno mismo y hacia los demás y señalaron que muchas veces la forma de trato de las autoridades educativas y de los docentes con los estudiantes es de mucha distancia; al tiempo que remarcaron la importancia de que los mayores permitan la participación de los jóvenes en la elaboración de las normas. Además, sostuvieron -en relación a la reforma educativa- a la superpoblación de las aulas, lo que implica una educación deficiente; en cuanto a las instalaciones edilicias, señalaron las carencias en cuanto a una infraestructura adecuada para los deportes, reuniones y, fundamentalmente, la situación sanitaria por falta de baños.

En tanto, los jóvenes del colegio “Capitán Marcelo Lotufo” en referencia a la participación señalaron la necesidad de respeto y límites y, fundamentalmente, la libertad de actuar y pensar de los adolescentes que son la “generación del bicentenario”. Asimismo, sostuvieron que adultos y jóvenes deben compartir las actividades para –entre otros puntos- combatir la violencia. Asimismo, indicaron que se deben generar más espacios para los jóvenes, lo que también mejoraría la convivencia. Sobre este particular, señalaron que se deben generar espacios de aprendizaje y cooperación entre los distintos componentes de la comunidad educativa. Acerca de la reforma educativa, aseveraron que se deben conformar equipos docentes para personalizar la educación; asimismo, repensar el diseño y la coordinación de diferentes acciones teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos.

 

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