Share:

Preocupan a vecinos trabajos privados en el río Arenales

A solicitud de los vecinos de los barrios, Ceferino, 13 de Abril y aledaños al río Arenales, el último fin de semana la diputada Virginia Cornejo (PPS) se constituyó en el lugar a fin de escuchar las inquietudes de las familias, que ven amenazadas sus viviendas por una obra privada sobre el cauce del río.

Los barrios mencionados se ubican a las márgenes del río Arenales, a la altura del denominado Puente Blanco sobre la avenida Monseñor Tavella. “Pude constatar lo que la gente decía, que una empresa privada ubicada sobre la avenida realiza tareas de relleno de un terrero, para lo cual extrae material árido del río”, explicó la diputada Cornejo, agregando que “este movimiento de material va a ocasionar que el río cambie su curso, ya que se produce una curva que obstruye el paso del agua por lo menos por dos canales del puente”.

El problema radica en que además, del lado de los barrios de la margen derecha se han arrancado árboles y parte de las defensas, explicó la legisladora de Propuesta Salteña. “Todo esto hará que a la primera creciente importante del río las aguas salgan de su cauce natural e invadan las viviendas, cosa que ya ocurrió”, dijo la diputada Cornejo, agregando que “si no se da pronto una solución al problema, luego podemos lamentar esta situación”.    

Ante este panorama, la legisladora se contactó con la Secretaría de Recursos Hídricos, organismo que informó que se está trabajando en un proyecto conjunto con otras instituciones para recuperar las márgenes del río. “Lo llamativo es que un funcionario de esta Repartición, que me acompañó al lugar, manifestó sorpresa por los trabajos privados que se realizan y que no están contemplados en el proyecto de recuperación”, dijo Virginia Cornejo, adelantando que en los próximos días presentará los proyectos tendientes a que la Dirección General de Inmuebles informe y certifique los límites de la propiedad de la empresa cuestionada; la Secretaría de Recursos Hídricos informe sobre los límites de la margen de rivera, propiedad de la Provincia y el Ente Regulador de Servicios Públicos intervenga sobre el echado de líquidos cloacales al río.

 

Desagües cloacales a cielo abierto

No sólo la amenaza del río aflige a los vecinos ribereños, sino que además deben soportar que las cloacas se liberen directamente al lecho del río, “previo recorrido a cielo abierto por medio de las casas, donde juegan los niños, pasa la gente y los perros toman las aguas”. Otra preocupación está dada por los trámites de escrituración de los terrenos. Las familias manifestaron a la diputada Cornejo que son derivados a inmobiliarias, con la dificultad de no poder afrontar los gastos.

En el ámbito municipal

La concejal Cristina Fiore se comprometió a realizar trámites para saber si los trabajos que realiza la empresa privada sobre el río cuentan con autorización y control por parte del Municipio.

La candidata a concejal por el Acuerdo Cívico y Social, Virginia López,  quien también acompañó a la diputada Cornejo, se comprometió con los vecinos a presentar los proyectos para lograr que las márgenes del Arenales sean peatonalizadas, iluminadas y acondicionadas para el esparcimiento. “Quienes habitan estos barrios también son ciudadanos salteños y tienen derecho a vivir dignamente”, expresó la candidata.

Fte Prensa PPS

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: