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En Salta acrecientan esfuerzos por la ruta nacional 40

En San Antonio de los Cobres se expusieron los fundamentos técnicos, sociales, ambientales, económicos y turísticos que sustentan el proyecto de Salta para esta vía de comunicación y le restan viabilidad a la traza propuesta por pedido de Jujuy.

Funcionarios provinciales expresaron que la propuesta salteña es superadora y no perjudica los intereses de la vecina provincia. En los próximos días Vialidad Provincial presentará el proyecto definitivo a la Nación.

La Provincia de Salta, con todos los sectores involucrados, aúna esfuerzos para hacer prevalecer el proyecto provincial para la traza de la ruta nacional Nº 40 y, de esta manera, revertir la postura actual de Vialidad Nacional que perjudicaría los intereses salteños. Ayer en San Antonio de los Cobres se llevó a cabo el segundo Foro para acordar acciones conjuntas y hacer conocer a esta comunidad las negociaciones encaradas por funcionarios provinciales.

Al encuentro asistieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser; el secretario de Minería, Ricardo Salas; el subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo, Fernando García Soria, y el director de Vialidad, Gerardo Villalba, quien dio una explicación técnica que favorece el proyecto impulsado desde Salta. También estuvo el intendente de San Antonio de los Cobres, Guzmán Viveros, legisladores provinciales y delegados de comunidades collas.

Por tratarse de una iniciativa multisectorial, a  la localidad andina asistieron representantes del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, de Gendarmería Nacional y de otras asociaciones intermedias.

“Confío en que este Foro generará cambios profundos, que nos llevará a tomar las decisiones correctas para que prevalezca este proyecto superador que busca el desarrollo y la integración”, dijo el ministro Nasser.

El funcionario sostuvo “que la ruta nacional 40 y la 51 se unifiquen desde Los Patos hasta Alto Chorillos (cerca de Olacapato) significa utilizar un tramo ya formulado, que a nivel social favorecerá a todos los pobladores que se encuentran en la zona oeste de la Provincia, a los pobladores de Jujuy y Catamarca, y a la vez, evitará generar un impacto ambiental negativo por donde propone Vialidad”, aseguró.

Fundamentos

En su exposición Gerardo Villalba dio a los pobladores información técnica sobre el proyecto que se diagrama en ese organismo y que estará listo en los próximos días para ser elevado a las autoridades nacionales. Además fundamentó por qué no conviene realizar la nueva traza por donde pretende Jujuy.

En el aspecto social, la propuesta salteña evitará el asilamiento de San Antonio de los Cobres y de las poblaciones asentadas en adyacencias de la ruta nacional 51, cumpliendo con el objetivo de integración y potencialización del sector turístico. Desde el Gobierno nacional nace el proyecto de la ruta 40 con fundamentos turísticos y de conexión de poblaciones.

En términos económicos, las arcas nacionales tendrían un ahorro significativo por tener menos costos de operación; se fortalecería la ruta nacional 51, lo que es un reclamo histórico de Salta y profundizaría el potencial de desarrollo de la puna salteña.

La traza que actualmente prioriza Vialidad Nacional a pedido de Jujuy atravesaría un importante reservorio acuífero de San Antonio de los Cobres que se perdería irremediablemente si pasa la traza por la vega de Socaimán. Ésta, junto a la vega Barro Negro, forman el río Polvorilla que pasa por debajo del viaducto homónimo y llega hasta el principal centro urbano del departamento.

Propuesta superadora

La Dirección de Vialidad de Salta propone que en el empalme de las rutas nacionales 40 y 51 en Los Patos se unifiquen pasando por San Antonio de los Cobres hasta Alto Tocomar, entre Alto Chorrillos y Olacapato. Desde este lugar es propicio ingresar a territorio jujeño, sin afectar el ambiente y los intereses de la provincia vecina.

 

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