Cámara Gesell para el Distrito Norte Orán

01/09/2009

Los menores víctimas de delitos producidos en el área del Distrito Judicial del Norte Circunscripción Orán podrán prestar declaración usando una Cámara Gesell. El dispositivo informático a utilizar fue proporcionado en el marco de un convenio entre la Jufejus y Unicef. Por Acordada 10418 se dispuso la creación de la cámara especial que se sumará a la que ya existe en la Ciudad Judicial capitalina.



Desde 2007, los menores involucrados en procesos penales en el Distrito Judicial del Centro pueden declarar ante profesionales especializados y con todas las garantías de un proceso ajustado a la Convención sobre los Derechos del Niño a partir de la utilización de la Cámara Gesell. Este sistema será ampliado ahora al Distrito Judicial del Norte Circunscripción Orán según aprobó la Corte de Justicia por Acordada 10418.

La cámara será desarrollada usando un dispositivo informático proporcionado en el marco del convenio celebrado entre la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (Jufejus) y Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia).

Cuando se dictó la Acordada 9827 que puso en marcha el sistema en la Ciudad Judicial, se encomendó a la Secretaría de Superintendencia proyectar espacios similares en los restantes distritos. Dicha Acordada establecía que las garantías que operan a favor de toda víctima en el marco del proceso penal, “deben redoblarse si se trata de una persona menor de edad. En tal sentido, sólo obteniéndose adecuadamente la versión del niño se garantiza su derecho a ser oído, y que a su vez dicho acto debe ser llevado a cabo, conforme el principio rector de protección integral, en un ámbito adecuado y con la intervención exclusiva y excluyente de especialistas”.

Más sobre: San Ramón de la Nueva Orán.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir