Share:

Mujeres Wichis de protesta en Buenos Aires

Esta mañana se llevó a cabo en la Capital Federal una protesta por parte de un grupo de mujeres Wichis, que marcharon desde nuestra provincia. «Hemos tomado la decisión de viajar a Buenos Aires, 20 mujeres, que venimos haciendo reclamos en la provincia de Salta y en nuestros municipios sin tener soluciones como respuestas, sino solo más represión, exclusión y discriminación».

Nuestro viaje tiene como objetivo llevar NOSOTRAS SIN INTERMEDIARIOS los reclamos a los lugares donde se toman las decisiones sobre nuestras vidas, por eso Buenos Aires.

Los organismos que definen la política para nosotras como integrantes de los pueblos indígenas, no nos consideran protagonistas en nuestra lucha. No queremos que nos representen las organizaciones intermedias, llámense ONG´s u otras como las únicas voces.

Queremos gritar -desde allí- claramente nuestros reclamos POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS QUE ESTÁN SIENDO DEVASTADOS POR LOS DESMONTES.

PORQUE NO SE CUMPLE CON LA PROHIBICIÓN DE TALA DEL MONTE NATIVO, EL PEDIDO DE LA CORTE SUPREMA DE HACER EL RELEVAMIENTO DEL IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL QUE IMPLICA SEGUIR DESTRUYÉNDOLO TODO.

Necesitamos el apoyo de los hermanos comprometidos con las causas populares, nuestra lucha.

Nosotros desde la comunidad, Wichí “HONAT LE’LES (hijos de la tierra)”, no estamos solas. Aunque nos dicen que cuantitativamente no significamos ni siquiera para ser un número más, sabemos que no es así. Porque estamos juntas con las mujeres y los jóvenes. Aunque nos ignoran seguimos uniendo nuestras manos. Porque nuestro objetivo es el de todas y todos por acá. Es un problema muy serio y necesitamos solución y no promesas. Estamos en una situación de miserabilidad, que no nos propusimos, sino que es consecuencia de toda la deshumanizació n con que se manejan las personas del otro lado. Los que contando con dinero y poder nos avasallaron y nos enfrentaron con otros hermanos pobres para que nos invadieran y nos despojaron también de nuestro territorio. Claro que eso paso hace tiempo.

Nos preguntamos qué pasa hoy que hablan de la existencia y reconocimiento del derecho de nuestros pueblos, de la necesidad de reparación. Qué pasa con nuestros dirigentes que acompañan a los punteros, que ni siquiera mencionan nuestra historia, nuestros derechos y por lo tanto no los exigen, ni luchan para que los cumplan. Por qué de este modo permiten que nuestros hijos, nuestros descendientes sufren la misma invisibilidad, miseria, despojo, falta de oportunidades que hace años. Sabemos que será peor a cada paso si continuamos callando, y apoyando así a gobiernos que defienden los intereses de las grandes corporaciones, de sus propios bolsillos y los de aquellos que nos dominan.

Es muy triste y doloroso saber que desde este silencio nos convertimos en víctimas, pero también en cómplices.

POR ESTO ES QUE NOSOTRAS, LAS MUJERES DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN, HEMOS DECIDIDO LEVANTAR LAS ARMAS DE LA CONCIENCIA.

Por eso vamos a marchar hacia donde dicen que atiende la gente que está y tiene el poder de revertir esta situación de olvido.

A un año del bicentenario, esta es nuestra realidad, la miseria, el hambre, la desnutrición, el olvido, el analfabetismo, el deterioro de la salud, el despojo.

En estos 200 años, nos preguntamos, de qué tenemos que vanagloriarnos, de qué independencia podemos hablar o gozar.

Por esto tomamos esta decisión de ir hasta allí, y pedir, exigir, mostrar, luchar.

No podemos callar más, necesitamos que se ejecuten las leyes, que se nos entreguen territorios adicionales, para nuestro desarrollo, que se nos consulte sobre lo que queremos y necesitamos para el bien de nuestro pueblo.

KAJIANTEYA OCTORINA ZAMORA, Niyat de la comunidad Wichí “HONAT LE’LES (hijos de la tierra)

Contactos:

honatleles@gmail.com o estaennosotros@ hotmail.com
Octorina Zamora: 03875- 15646913

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: