Share:

El Frente Grande Propone un Plebiscito Provincial para definir la situacion de los desmontes

Sr Director
Ante la embestida de sectores agropecuarios contra el Decreto reglamentario de la Ley de Ordenamiento Territorial de la Prov. de Salta, el Partido Frente Grande manifiesta su apoyo al mismo porque por primera vez se pretende dar un tratamiento racional a los desmontes.

En oportunidad de tratarse el proyecto de Ejecutivo en la Legislatura, nuestro Partido junto con otros y sectores sociales, se oponían por considerar que era excesivo permitir el desmonte de Un Millón Seiscientas mil Hectáreas, pero lo aprobado por la Legislatura a instancias del Senador Alfredo Olmedo, en defensa de sus privilegios, principal beneficiario de la concesión de miles de Has. de Salta Forestal (de la Provincia), fue mucho peor.

El Decreto establece tres zonas, una de total reserva, donde no se podrá hacer extracción alguna, 1,3 millones de Has., otra donde se podrá desmontar para la actividad maderera y agropecuaria, de 1,6 millones, que al ritmo de desmonte actual, permite más de 10 años de campañas agrícolas, y una tercera, de riesgo ambiental relativo, de más de 3 millones, en donde no prohíben la explotación, sino que debe demostrase que no causará daños ambiéntales, y presentar un plan de producción o explotación forestal con reposición.

Es una metodología absolutamente racional, por lo que no se entiende la acusación de empresarios madereros unidos a los productores de grano (Prograno), Asociac. de Productores de Legumbres y Sociedad Rural, que les impide un desarrollo agropecuario, a menos que pretendan seguir como hasta ahora, depredando los bosques nativos, sin reponer un árbol (forestación), o extendiendo permanentemente la siembra de soja, sin fertilizar los suelos, por lo que cada vez necesitan más tierra virgen para obtener buenos rindes, dejando desiertos por detrás.

Por todo ello, para evitar la prepotencia, de estos sectores minoritarios pero poderosos de la economía local, proponemos al Gobierno de la Provincia, convoque a un plebiscito del pueblo de la Provincia, para que sea este el que decida si se va a seguir concediendo privilegios a estos sectores

Diego Saravia – Presidente del Partido Frente Grande de Salta

Tania Kiriaco – Secretaria General

Ramón Humberto Sily – Dirigente

 

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: