Salta expuso su accionar en el alud de Tartagal en un seminario internacional

04/06/2009

La Provincia fue elegida para representar al país en el seminario sobre “Programas para el desarrollo de una cultura preventiva en protección”, realizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


En la ocasión el subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paul, en representación del Ministerio Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, expuso  las acciones llevadas a cabo para atender los efectos producidos por el alud de Tartagal, ocurrido en febrero de este año.

Paul presentó todas las acciones llevadas a cabo tanto por organismos provinciales, como municipales y nacionales. Hizo especial referencia sobre la conformación del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), como las acciones realizadas para restablecer la vida normal de sus habitantes, recuperar sus viviendas y bienes.

También se refirió a  las inversiones que se realizaron y realizarán para establecer sistemas de alerta temprana frente a la amenaza y disminuir la vulnerabilidad en la población en las zonas más expuestas de la ciudad.

De esta forma, se están sentando las bases para establecer una agenda estratégica para el fortalecimiento de la gestión de riesgo, aspectos que deberán trabajarse activamente en los próximos cinco años con una decidida participación comunitaria.

Estas bases están orientadas a fortalecer la capacitación de la comunidad salteña y en este caso la de Tartagal, para hacer frente a los riesgos existentes y reducir la vulnerabilidad en el corto y mediano plazo, alineados con la propuesta internacional del Marco de Acción de Hyogo, para el decenio 2005-2015 para la reducción mundial de los desastres.

Participaron del seminario representantes de México, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador, cuya misión principal fue la de compartir experiencias y afinar estrategias internacionales para la reducción de desastres naturales.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir