La Corte Suprema de la Nación ordena investigar crímenes de dos salteños como delitos de lesa humanidad

07/05/2009

La Corte Suprema de Justicia ordenó investigar como delitos de lesa humanidad los crímenes de dos salteños ocurridos el 10 de mayo de 1977, a manos de policías que integraban un grupo denominado "Guardia del Monte".

El máximo tribunal del país resolvió así una cuestión de competencia entre la Justicia ordinaria y la federal salteña y dio aval para que se someta a proceso a uno de los acusados, quien estuvo prófugo y espera ahora ser enjuiciado. 

Según el fallo al que accedió Télam, se trata del ex policía Andrés del Valle Soraide. El detenido está acusado del homicidio calificado de José Lino Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez, cometido el 10 de mayo de 1977 en el marco del accionar de la "Guardia del Monte".

Este grupo policial tenía como fin combatir el abigeato y entender en cuestiones de límites entre propiedades. Pero durante la última dictadura "también operó bajo el amparo y la protección del Estado persiguiendo y ejecutando a quienes resultaban disidentes de la política instaurada por el régimen", señaló la justicia salteña en un planteo avalado por la Corte.

"El hecho investigado se desarrolló en el transcurso de la dictadura militar", consideró por su parte la Procuración General de la Nación en un dictamen con el que coincidió la Corte.

El acusado "integraba un grupo policial sospechado de crímenes de lesa humanidad, actuando en un contexto de impunidad que le permitía 'ajusticiar a unos y otros'". Además de esta causa, Soraide está imputado en la investigación del secuestro y desaparición forzada del ex gobernador Miguel Ragone, en el homicidio de Santiago Catalina Arredes y la privación ilegal de la libertad de Margarita Martínez de Leal.

"En el marco descripto, no puede descartarse, en esta etapa del proceso, que los homicidios de Salvatierra y Rodríguez también configuren crímenes de lesa humanidad", concluyó la Procuración.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir