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Cuarta Sesión Ordinaria Cámara Baja

Los legisladores aprobaron 2 proyectos de ley, un paquete de proyectos de declaración y resolución y 10 pedidos de informe.

La sesión del martes 5 de mayo se inició a las 19.55 hs. y se levantó por falta de quórum a las 23,58. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 50 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 2 legisladores más lo que hizo un total de 52 diputados presentes en la sesión. 

El Cuerpo Legislativo aprobó -mediante un proyecto de resolución- la designación de la diputada Virginia Mabel Diéguez (PRS) como miembro Titular, por la primera minoría en el Consejo de la Magistratura, en reemplazo de Sergio Fabián Vittar hasta completar mandato. En tanto, se designó al diputado Oscar Guido Villa Nougués (PRS) como miembro Suplente por la primera minoría en el Consejo de la Magistratura, en reemplazo de la diputada Virginia Mabel Diéguez hasta completar mandato. Expte. Nº 91–21.981/09.

Los legisladores rindieron homenaje a Eva Duarte de Perón en el aniversario de su natalicio y a los caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el hundimiento del Crucero Ara Gral. Belgrano, por quienes se realizó un minuto de silencio.

Asimismo, el titular de esta Cámara informó que lunes en horas de la mañana se realizará una reunión con el Ministro de Desarrollo Económico, CPN Julio César Loutaif a informar sobre la incidencia en la formación de los precios que ocasiona la aplicación de la tasa por inspección de seguridad, salubridad e higiene; además, asistirán representantes del Ente Regulador de los Juegos de Azar para abordar la problemática de los despidos de los ex empleados del Banco de Préstamos y Asistencia Social. En tanto que se convocará para el día martes al secretario de Obras Públicas para que informe acerca de las obras realizadas en Tartagal, principalmente lo referido a las cloacas.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Declaración: 6 del bloque Justicialista, 5 del bloque Renovador de Salta, 4 del Nuevo Bloque Justicialista, 1 de Propuesta Salteña y 1 del bloque Libres del Sur.
Paquete de Resolución: 8 del bloque Justicialista y 1 del bloque Renovador de Salta.

Proyecto de Ley en revisión: Modificación Parcial de la Ley Nº 5.233, Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial. Expte. Nº: 90-15.476/03. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial
Mensaje y Proyecto de Ley: Régimen especial y transitorio de regularización de deudas tributarias; adhesión al régimen de promoción y protección del empleo registrado; y exteriorización y repatriación de capitales, en el marco de la Ley Nacional 26.476. Expte. Nº: 91-21.774/09. Aprobado con modificaciones. Voto negativo de los bloques del Partido Obrero, Propuesta Salteña e Independiente.
 
En tanto, volvieron a comisión:

Proyecto de Ley: Ley de Educación sobre Enfermedades Endémicas. El autor del proyecto es el diputado Ramón Oliver del bloque Renovador de Salta. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Educación y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.822/09.
Proyecto de Ley: Exceptuar total o parcialmente, por el término de un año, del pago de los servicios de electricidad, agua potable y gas a los vecinos de la ciudad de Tartagal, damnificados por el alud acaecido en Febrero de 2.009. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Enrique Cea del bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-21.603/09.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 10 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al Ministro de Educación que informe acerca de las razones por las cuales figura en los recibos de sueldo  de las docentes que se desempeñan en guarderías, la denominación Asistente de guarderías, mediante designación como maestra jardinera, y perciben el salario correspondiente a dicho cargo. Expte. Nº: 91-21.908/09.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que remita informe sobre la situación actual del traspaso del Hospital de Niño Jesús de Praga hacia el ala pediátrica del Nuevo Hospital del Milagro, indicando especialmente: obras realizadas; equipamiento trasladado; equipamiento que quedará en el Hospital Niño Jesús de Praga; personal trasladado y a trasladar; personal que no será trasladado, explicitando si en el caso serán cesanteados. Las condiciones operativas en las que quedará el Hospital Niño Jesús de Praga, detallando su capacidad para atender al público y ante que casos. Expte. Nº: 91-21.917/09.
Solicitar al Subsecretario de Tierra y Hábitat que remita informe sobre la situación actual del asentamiento “La Ponderosa”, indicando el número de personas ocupando el mencionado asentamiento; los propietarios del terreno en el que se encuentra el asentamiento; en el caso de haber sido desalojadas las personas que se encontraban en el asentamiento, que solución habitacional se les propone. Las características del terreno en cuestión, adjuntando informe técnico al respecto. Expte. Nº: 91-21.921/09.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe cuáles son las medidas y acciones que tomó dicha comisión para prevenir la entrada de virus A, a la Provincia de Salta. Cómo se realiza la coordinación con el Gobierno Nacional, y con cuáles  entes Nacionales. Cuál seria el Hospital local, a donde se derivarían los posibles pacientes con gripe A, y si se encuentra equipado con todas las medidas de higiene y asepsia para evitar contagios interhospitalarios. Expte. Nº: 91-21.931/09. Solicitar al Ministro de Salud Pública informe cuáles serían las estrategias de control y prevención que se aplicarían en la Provincia de Salta en el caso de una posible aparición de la denominada “INFLUENZA A”, indicando especialmente: stock de medicamentos que dispone la Provincia para afrontar posibles casos. Si se plantearon estrategias coordinadas entre el Gobierno Nacional y Provincial. Si se han acordado acciones con Hospitales coordinando tareas de prevención y control, si así fuera, cuales serían las mismas. Cuáles son las medidas y acciones que se desarrollaran para fortalecer la vigilancia y detección de posibles casos.  Expte.Nº: 91-21971-09. Acumulados
Requerir al Ministro de Educación y a la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina que informen cuáles  son los criterios a tener en cuenta para otorgar puntaje a los Auxiliares bilingües; cuántos Auxiliares bilingües se designan por escuelas; y cuál es la categorización salarial que se les asigna a los Auxiliares bilingües al no ser docentes. Expte. Nº: 91-21.937/09.
Que el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas informe acerca de la totalidad de las transferencias de valores realizadas a la Municipalidad de Embarcación, registradas por todo concepto durante el año 2.009. Expte. Nº: 91-21.941/09.
Solicitar al Secretario de Obras Públicas gestione ante el Subsecretario de Tierra y Habitat informe sobre la situación en la que se encuentra el trámite entrega de escrituras a vecinos del  Barrio Ramón Abdala de Rosario de la Frontera. Expte.: 91-21952-09
Solicitar al Ministro de Educación informe en detalle las obras de refacción realizadas en las escuelas de Rosario de la Frontera, mediante convenio firmado con el municipio local. Expte.: 91-21954-09
Solicitar al Presidente del ENRESP que informe las medidas que se han tomado para regularizar la provisión de agua en la localidad de Campamento Vespucio. Si se han aplicado sanciones a la empresa Aguas de Salta por el corte del suministro de agua por más de 80 días en dicha localidad. Cuál es el plan de obras y su presupuesto para poner en condiciones la planta potabilizadora del Aguay. Si existe alguna otra obra a realizarse para abastecer a la localidad de Vespucio. Que detalle el tipo de obra y su presupuesto. Expte. Nº: 91-21.961/09
Solicitar al Ministro de Salud informe, en relación a la Ley 7155 de estudio e investigación sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y problemática general de la enfermedad celíaca, el grado de cumplimiento del inc. a) de la ley en lo referente a investigación, docencia, prevención detección, tratamiento y difusión de la enfermedad celíaca y su problemática en la Provincia en los últimos años. Tipo de capacitación a profesionales,  difusión y prevención  de la enfermedad. Si en los Hospitales cuentan con los medios necesarios para realizar el análisis para detección de la enfermedad celíaca. Si se lleva el registro establecido en la ley de celíacos en la Provincia y cantidad que existen a la fecha. Si existe un registro provincial de productos alimenticios aptos para celíacos y que tipo de difusión se da del mismo. Qué tipo de fiscalización y por quién se realiza en los establecimientos de jurisdicción provincial de provisión de alimentos libres de gluten. Partida asignada en presupuesto para llevar adelante el cumplimiento de esta ley y cantidad de personas afectadas. Expte.Nº: 91-21972-09

 

 

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