Share:

Homenajean al tradicional Boliche Balderrama

Por iniciativa del diputado nacional por Salta José Vilariño, la Cámara de Diputados de la Nación realizará un homenaje al Boliche Balderrama, tradicional establecimiento de la ciudad de Salta que tanto aportó a la difusión de la cultura nacional y popular. A su vez el reconocimiento a Don Juan Balderrama, en representación de su familia la que tanto aportó en el campo de la cultura nacional.

El evento se realizará en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional el próximo lunes 4 de mayo a las 19 y contará con un vino de honor y espectáculos musicales tradicionales.

A mediados del siglo pasado, Antonio Balderrama y Remigia Zurita tenían una picantería donde se podían degustar los mejores platos regionales. El local era uno de los preferidos por los artistas salteños. En el año 1954 sus hijos, Daría, Celestino y Juan, decidieron independizarse y fundaron el famoso boliche que se encuentra desde siempre en el mismo lugar.

Quizás jamás imaginaron que este local ubicado en calles San Martín y el Canal del Esteco de la capital Salteña, llegaría a ser el “templo del folclore argentino”.

La casona fue musa inspiradora de una zamba que, cantada por Mercedes Sosa y compuesta su letra por el poeta Manuel J. Castilla y con música de Gustavo “cuchi” Leguizamón, hizo internacionalmente conocido a Salta por este local de comidas y folclore.

En un principio fue un simple bodegón, con pisos de ladrillo y techos de zinc. Siempre fue el punto de encuentro de los bohemios de Salta, que se juntaban allí hasta la madrugada y después de sus actuaciones se quedaban guitarreando hasta el amanecer.

En su 50 aniversario la peña más famosa de Salta fue declarada sitio de “Interés Turístico” por el entonces Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación. Esta mención de honor del Estado Nacional se sumó a la resolución del 29 de agosto del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, que declaró al boliche fundando en 1954 de “interés Arquitectónico, Histórico y Cultural”.

Hoy, a 56 años de la creación del Balderrama, la cultura nacional y popular y la música autóctona de Salta llega al Congreso Nacional, tal como expresa el Proyecto de Declaración N 1402-D-2008 presentado por Vilariño, aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 21 de mayo de 2008 que expresa el “beneplácito por el 55° aniversario del tradicional “Boliche Balderrama”, ubicado en la esquina de calle San Martín y Esteco (hoy Paseo de los Poetas), en la Ciudad de Salta, saludando al Señor Juan Balderrama y a su familia por tantos años de vigencia y aporte cultural”.

 

      

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *