Nueva página web de la Provincia

28/04/2009

La diputada Cornejo solicita se incluyan datos del presupuesto, obras en ejecución, estadísticas, planta de cargos, designaciones de personal, contratos, licitaciones, Boletín Oficial, etc.

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo provincial que incluya en la página de Internet de la provincia lo siguiente:

Presupuesto Provincial: ejecución de ingresos y gastos al día discriminado por Ministerios, poderes del Estado y organismos descentralizados.

Estructura y planta de cargos de cada uno de los Ministerios y distintos organismos de la Administración Pública Provincial.

Estadísticas confeccionadas por todos los Ministerios de la Provincia existentes, debidamente actualizadas (por ejemplo, en Salud, índices actualizados de mortalidad, de nacimientos, de casos de dengue, etcétera; en Educación, establecimientos educacionales, cantidad de docentes, de alumnos, etcétera).

Listado de todas las designaciones del Gobierno de la Provincia, tanto  en agrupamiento político, contratos de locación de servicios, pasantías, personal temporario y todo otro tipo de designaciones en los distintos poderes del Estado.

Plan de obras públicas y avance del mismo, con detalle de cada obra, certificaciones realizadas, pagos realizados y adicionales otorgados, actualizado mensualmente.

Todos los contratos firmados por la Provincia, con sus distintos anexos.

Convocatorias de licitaciones, concursos y todo tipo de contrataciones que realice la Provincia.

Acceso gratuito a la lectura del Boletín Oficial de la Provincia de Salta, de cualquier día y cualquier decreto o ley con sus anexos completos.

Cartas de servicio de cada uno de los organismos del estado.

Publicación mensual de los montos remitidos a los Municipios, discriminados por Municipio y por concepto (coparticipación, regalías, obra pública,  etcétera).

Este proyecto ingresó como expediente Nº 91-21896/09.

Fundamentos

“Hace unos días se anunció por todos los medios de Prensa el lanzamiento de la nueva página de Internet de la Provincia de Salta.

Este hecho, que fue muy publicitado, suponíamos que significaría, no sólo la actualización para que los medios conocieran la actividad oficial, actos, reuniones, con fotos y audio, sino la posibilidad de un mayor acceso del público en general de las actividades de cada Ministerio con el detalle de los Ingresos y gastos, estadísticas, ejecución de obras, etcétera, de cada uno, que se supone que debe estar a disposición de todos.

Constatamos, sin embargo, que no se ha avanzado en la modernización sustancial de la página como aporte a la transparencia en el accionar del estado y a la publicidad de los actos de gobierno.

Es importante entender que la página oficial del gobierno no puede agotarse en la difusión de aquellas actividades que al propio gobierno le interesa promocionar. La sustancial importancia de este nuevo medio de comunicación que es Internet reside, precisamente, en su posibilidad de crear participación ciudadana. Los ciudadanos tienen derecho a la información que a ellos les interesa, no sólo a que se les comunique la información que el Gobierno decide promocionar.

Si se avanza en ese sentido, estaremos realmente haciendo lo necesario para modernizar nuestra política y mejorar nuestra calidad institucional. Es por ello que solicito la aprobación de este proyecto”.

Fte Prensa Bloque PPS

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir