Recomiendan consultar los padrones para verificar si los datos son los correctos

22/04/2009

"Este es el momento de verificar los datos, no el lugar donde se vota", aclaró el director nacional electoral, Alejandro Tulio. Y dijo que si no se modifican antes del 29 de abril, se consiente el dato erróneo y luego no se puede corregir. Hasta el momento se realizaron "más de 4.200.000 consultas" telefónicas y en la página www.padrones.gov.ar.


El miércoles 29 de abril es el último día en que los ciudadanos podrán consultar los padrones para verificar si figuran y, en ese caso, si aparecen con el domicilio correcto, ya que a partir de ese momento comienza la confección de los padrones definitivos que se utilizarán para los comicios legislativos nacionales del 28 de junio.

"Este es el momento de verificar los datos, no el lugar donde se vota, porque si no se corrigen ahora, se consiente el dato erróneo y luego no se puede corregir", dijo el director nacional electoral, Alejandro Tulio, en declaraciones a Télam.

Para la consulta de padrones, el Ministerio del Interior -del cual depende la Dirección Electoral- dispuso un sitio de Internet (www.padrones.gov.ar) y una línea gratuita (0800-999-7237), que ya recibió "más de 4.200.000 consultas", según precisó el funcionario del Ministerio del Interior.

En la ciudad autónoma de Buenos Aires, las rectificaciones se realizan personalmente con fotocopia completa del DNI en la Secretaría Electoral ubicada en Tucumán 1320, donde "en el momento se resuelve el problema", aclaró Tulio.

En el resto del país, las rectificaciones se realizan en las sucursales del Correo Argentino, también con fotocopia completa del DNI.

El lugar de votación todavía no figura en los padrones, sino que aparecerá después del 29 de mayo, una vez que estén los padrones definitivos, agregó.

Las notificaciones a los ciudadanos que sean convocados para cumplir con su obligación de autoridades de mesa empezarán a llegar en los "primeros días de mayo", de acuerdo a lo estimado por el titular de la Dirección Nacional Electoral.

Los viáticos para las autoridades de mesa ya se han determinado y serán de 100 pesos de suma fija en concepto de viáticos, aunque aquellos que asistan al curso de capacitación que organiza la Justicia Nacional Electoral, cobrarán 130 pesos.

La Justicia Electoral de la ciudad autónoma de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, tiene por delante por lo menos dos temas para resolver: las escuelas en las que se votará y la cantidad de urnas por elector.

Muchas escuelas donde siempre se votó estarán en estos comicios en medio de planes de obras de refacción.

En cuanto a la cantidad de electores por urna, se piensa en 400, quizá 350, en vez de los 450 electores por urna que hubo en las elecciones del 2007 y que generaron que se formaran largas filas de ciudadanos esperando para votar, lo que demoró el cierre de los comicios más allá de las 18 horas que establece la ley.

Por otra parte, aunque la provisión de boletas estará a cargo de los partidos políticos, la Justicia Electoral se comprometió ya a controlar para que no haya faltantes en los cuartos oscuros.

Mientras tanto, el gobierno dispuso constituir el Comando Nacional Electoral, que tendrá a su cargo las tareas de coordinación y ejecución de las medidas de seguridad previstas y aquellas que faciliten el cumplimiento de las normas que establece el Código Electoral Nacional.

La decisión fue instrumentada a través del decreto número 342/2009, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y publicado en el Boletín Oficial de hoy.

El comando se ocupará de la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes de las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas y de la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo, señala el decreto.

El organismo dependerá del Poder Ejecutivo Nacional y estará integrado por los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que disponga el ministerio de Defensa, y de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria que requiera la cartera de Justicia.

Este último ministerio además requerirá de los gobiernos provinciales la subordinación al Comando Nacional Electoral de los efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad.

 

Télam

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir