Share:

Escudero: “la postergación del debate por el dengue es una manipulación institucional”

Sorpresivamente, el Senado Nacional postergó esta noche la votación del plan que preveía decretar el alerta epidemiológico en el país y la emergencia sanitaria en las regiones afectadas por la epidemia del dengue.

Sonia Escudero, autora de una de los proyectos presentados en ese sentido, dijo que “es una gran manipulación institucional, y que implica la subordinación de un Poder del Estado sobre otro. Se frenó el tratamiento de un proyecto cuando estaba terminando el debate”, señaló.

“Obviamente hubo un llamado telefónico para que el tema no avance. Es parte de esta estrategia de no mostrar lo que no me gusta, no hablo del dengue y no declaro la emergencia aunque el brote se extienda, y escondo la pobreza manipulando las estadísticas del INDEC”, apuntó la salteña.

“Este proyecto había sido consensuado entre todos los bloques; intentaba dar una respuesta a una sociedad que está preocupada ante el avance de la enfermedad. Incluso contempla la creación del Instituto Nacional de Medicina Tradicional, un anhelo histórico de las provincias del Norte”, agregó.

Esta noche, cuando la sesión se encaminaba hacia la votación de la declaración, el titular de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, aclaró que el Frente para la Victoria no acompañaría la medida y propuso posponer el tratamiento de la iniciativa. “No queremos alarmar a la población», dijo el senador, de línea directa con la Casa Rosada.

El texto proponía declarar el alerta epidemiológico en todo el territorio nacional y la emergencia sanitaria en aquellas zonas o regiones que así lo ameriten frente a la propagación del dengue.

Asimismo, la iniciativa establece una serie de medidas y acciones para contrarrestar el avance de la enfermedad: asegurar el acceso a medicamentos e insumos para la prevención y el tratamiento; la disponibilidad de medios de traslado y de internación de pacientes en estado crítico; la presencia permanente de personal médico capacitado; la desinsectización permanente; entre otras. Y encomienda “al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar la reestructuración presupuestaria correspondiente a fin de reforzar las partidas del Ministerio de Salud”.

“Sin emergencia no hay dinero”

“Sin la declaración de la emergencia los recursos no aparecen, y para hacer campañas de difusión y concientización hace falta mucha plata”, manifestó Escudero al término de la sesión. Eso funcionaba muy bien durante el gobierno de Juan Carlos Romero en la provincia de Salta. No sé que pasó durante la gestión de Juan Urtubey”, señaló.

“En Bolivia se registraron 10 veces más casos en enero de 2009, que en igual mes del año pasado y aparecieron casos de dengue hemorrágico en cuatro departamentos del vecino país. Pero en la Argentina no se tomó ninguna decisión al respecto, a pesar de que miles de argentinos cruzan por mes la frontera en los famosos tours de compras”, agregó la legisladora.             

Más temprano, durante el tratamiento del proyecto en sesión –cuando nadie imaginaba la postergación que vendría después- Escudero describía a sus pares la realidad de los departamentos salteños de Orán y Tartagal: “donde el 50% de su población está por debajo de la línea de pobreza y se encuentra en situación de alta vulnerabilidad. Allí donde las hay deficiencias nutricionales, falla el sistema inmunológico”.

“En definitiva, cada vez que hay una emergencia volvemos a hablar de una cuestión: la mala distribución de la riqueza en la Argentina : mientras en la Ciudad de Buenos Aires –según cifras del presupuesto en salud- se gastan por año por habitante 885 pesos, en Salta sólo se invierten $40 y en Jujuy $31”, puntualizó.

 

 

Publicidad

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: