Se multarán a infractores de la DGR provincial

15/04/2009

La Dirección General de Rentas de la Provincia, dentro de sus objetivos para promover la cultura tributaria y  luchar contra la evasión, comenzará a multar a aquellos contribuyentes que no cumplen con sus deberes formales. Estará orientada a todos aquellos que no presentan sus declaraciones juradas y/o anexos de los impuestos sobre los cuales se encuentran inscriptos.

 
Este tipo de acciones se generan con el claro compromiso de mejorar los niveles de cumplimento de los contribuyentes, con la visión de fomentar conciencia tributaria y mejorar los procesos de fiscalización contra el comercio ilegal.
 
Para llevar adelante esta acción se emitió la Resolución General N° 06/09 que ofrece al incumplidor, bajo la opción de Pago Voluntario, la posibilidad de abonar el mínimo legal de la multa, siempre y cuando previamente cumpla con el deber formal omitido, es decir presente las declaraciones juradas adeudadas.
 
Esta medida favorece a todos y a través de esta modalidad, la D.G.R. puede acotar los procesos administrativos que están destinados a tareas de verificación y control de omisiones, reduciendo así los tiempos del proceso, generando ahorros para el contribuyente, y no considerando a la infracción como un antecedente en su contra.
 
Implementación

La implementación de este procedimiento convoca a los contribuyentes a concluir la tramitación de causas que pueden ser entendidas como leves o menores, sin que ello signifique restar su importancia ante el bien jurídico que tutelan.
 
Luego de recibir la notificación por la infracción cometida y, dentro del plazo previsto, el contribuyente deberá cumplir con las presentaciones omitidas y pagar voluntariamente, de manera integra y de contado, el monto equivalente al mínimo de la multa prevista en la escala. De esta manera se finaliza con el sumario correspondiente, sin que con ello se vulnere el debido proceso.

“La Resolución General establece un mecanismo ágil para la aplicación de sanciones por falta de presentación de Declaraciones Juradas, favoreciendo a  educar a los administrados” explica el Director de Rentas,  Diego Dorigato.
Importancia

Incentivar el correcto cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes ayuda a la DGR a mejorar los controles sobre aquellos comerciantes que permanecen en la ilegalidad, puesto que se utiliza menos tiempo en verificar al contribuyente inscripto. Por eso el beneficio es doble, el contribuyente cumplidor recibirá menos visitas por parte de los inspectores y ellos podrán esforzarse en combatir la competencia desleal.

El contribuyente deberá saber que en un esquema de impuestos de "autodeterminación por el administrado" como lo son el impuesto a las Actividades Económicas y las Cooperadoras Asistenciales, tanto la facturación de las ventas y servicios que se comercializan o se prestan como también la presentación de las Declaraciones Juradas determinativas, son requisitos fundamentales para ser un “buen contribuyente”.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir