Proyecto de Ordenanza que regulará actividades en el Paseo Balcarce

13/04/2009

Se cumplió hoy el Plenario de Concejales convocado para tratar la problemática del Paseo Balcarce y fundamentalmente discutir los articulados que contendrá el nuevo Proyecto de Ordenanza que regulará las actividades en el lugar.

Junto a los ediles participaron  funcionarios municipales, propietarios de locales comerciales y vecinos del Paseo Balcarce, quienes consensuaron los artículos previstos incluir en el Proyecto de Ordenanza.

La reunión fue presidida por el titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, concejal Tomás Rodríguez (FREJUVI), autor de la iniciativa legislativa acompañado por sus pares Diego Saravia (FPV) y Guido Giacosa (FREJUVI), en base a un anteproyecto que fue elaborado con la participación del Departamento Ejecutivo Municipal.

Debido al consenso alcanzado el proyecto de Ordenanza recibirá los dictámenes correspondientes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, y estará en condiciones de ser tratado en la Sesión Ordinaria del miércoles 15 de Abril, según lo adelantó el concejal Rodríguez.

El edil les explicó a los presentes que el proyecto de Ordenanza propuesto busca el ordenamiento del Paseo Balcarce y esta basado en tres ejes esenciales cuales son: la seguridad, con el objeto de resguardar a los concurrentes; la insonorización del lugar y la seguridad a la salida de los locales, implementándose distintos horarios de evacuación.

Tras el intercambio de opiniones sobre la problemática del Paseo Balcarce, se dio lectura articulo por artículo al proyecto de Ordenanza –son en total 49-, haciéndose observaciones, agregados y exclusiones en algunos casos de los textos.

De acuerdo a los fundamentos del proyecto de Ordenanza, surge el imperativo de normalizar la fijación de una superficie adecuada destinada al espacio “baile”, en el mismo local donde se desarrolla la actividad comercial principal sea éste un bar, salón de fiestas, restaurante, confitería, a fin de que no se produzca confusión con el rubro boliche bailable, actividad que cuenta con legislación especifica y en cuya zona no está permitido de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano, Ordenanza Nº 3976 y sus modificatorias. De acuerdo a uno de los artículos, los bares, restaurantes y confiterías podrán anexar espectáculos artísticos y/o baile. Tendrán una superficie del 70% destinada al rubro principal y el 30% para el sector de baile, no pudiendo ampliar ese espacio ni suspender el rubro principal.

Sobre los horarios y puestos de emergencia, se establecerá el cierre a las 04.00 horas de los bares, restaurantes y confiterías sin espectáculos y/o baile; siguiendo en forma rotativa –horarios de 04,30 a 05.00 horas, los locales con espectáculos y/o baile, de  modo que haya una desconcentración ordenada. Se deberá prever puestos de atención sanitaria ante posibles emergencias.

Sobresale asimismo la conformación de una Mesa de Seguridad integrada por vecinos, empresarios, jóvenes, policía, la Municipalidad y el Concejo Deliberante, que tendrá por misión consensuar un sistema de control para el cumplimiento de la Ordenanza destinada al Paseo Balcarce.

También en materia de sanciones a quienes no cumplan las normas vigentes y encubiertamente cambien el rubro de actividad inicial, serán sancionados con 1.000 a 5.000 Unidades Tributarias (cada UT asciende a $1,90) y la clausura por el lapso de 30 días. Mientras que si reincide, la multa será el doble de la primera vez, más la clausura definitiva del local comercial y la inhabilitación del titular para desarrollar la misma actividad por el término de 10 años.

Participaron del Plenario, además del concejal Rodríguez, sus pares Nora Ríos (FPV), Edita Claverie, Elsa Rossi, Guido Giacosa, Marcelo Oliver, Arnaldo Ramos (todos del FREJUVI), Gustavo Cecilia y Eduardo Isasmendi (ambos del FPV-PRS), Cristina Fiore (PPS) y Cristian Monzo (FPV). Concurrieron por el Ejecutivo Municipal, la Secretaria de Acción Social, Ivette Doussset; el Subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Gandulfo; la titular de la Dirección de Habilitaciones Comerciales, doctora Celia Murga. El presidente del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, doctor Ricardo Núñez. En representación de los vecinos del Paseo Balcarce concurrieron Corina López Mónico, Silvia Larre de Piquín, Marcos Lávaque, Silvia de Lávaque, Oscar Balbi, Rosario Figueroa de Adet y José Eduardo Pérez. También propietarios que alquilan locales comerciales en la zona como Juan Carlos Hannawi. Adela Mansilla, del local 16 Pueblo Chico. Además de Rolando Pastore y Pierre Doussset, en nombre de la empresa Quantum Medical.

 

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir