El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Taller de capacitación “Lucha contra el dengue”

La Municipalidad de San José de Los Cerrillos conjuntamente con el Hospital Santa Teresita, llevaron a cabo ayer el 1º Taller de Capacitación de la Comisión Interinstitucional Pro-Municipio Saludable, denominada “Lucha contra el Dengue”, destinada a los docentes, referentes de las fuerzas vivas y vecinos  de la localidad.

 
En la oportunidad y ante la presencia de la Secretaria de Gobierno Municipal, el gerente general del Hospital Santa Teresita Dr. Oscar Castiella, la Directora de Promoción Social, la delegada del Consejo Municipal de la Mujer, Andrea Lazarte, la gerente Sanitaria, Dra. María Inés Pérez y la gerente de Atención a las Personas, Dra. Sandra Arzelan se desarrolló la capacitación que forma parte de las diversas acciones que se implementan desde el municipio para contrarrestar la problemática sanitaria. 
 
De dicha jornada participaron: docentes de las escuelas Gobernador Manuel Sola, Escuela Fundación Fundacer, Escuela Benjamin Matienzo, Escuela Educación Especial, Escuela María Magdalena Goyechea de Guemes, Escuela Emilio Espelta, Núcleo Educativo Patricio Guanca, Escuela Gabriela Peretti, Asociación Betania, Delegación Los Álamos y personal municipal.

La actividad dirigida por las profesionales del Hospital Santa Teresita, duró 5 horas y estuvo acompañada de proyecciones y trabajos grupales, además de una evaluación final a cargo de la Gerente Sanitaria que tuvo como objetivo conocer si los conceptos vertidos fueron asimilados correctamente.
 
En la ocasión se disertó sobre la  profundidad de la enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti, los síntomas de la enfermedad, como evitar el mismo desde nuestra acción, y se profundizo además sobre el trabajo que cada institución debe realizar con los alumnos para poder lograr la concientización de toda la comunidad, teniendo en cuenta que los menores son los mejores agentes preventivos a la hora de actuar.
 
Desde la municipalidad se implementó también la entrega de certificados a los asistentes al taller como así también la provisión de un CD con las proyecciones trabajadas en la jornada, que tiene como objetivo brindar  material a las instituciones para poder trabajar con la comunidad educativa.
 
Así mismo desde distintas instituciones se están llevando a cabo trabajos de brigadas con los niños acompañados de los maestros sumando a esta actividad afiches y folletos diseñados por los menores.
 
Estas acciones se potencian además con la capacitación de personal municipal involucrado en las acciones de la Brigada Ambiental que recorrerá el pueblo casa por casa con la finalidad de conocer en que situación se encuentra San José de los Cerrillos y educar a la comunidad sobre esta problemática para evitar una epidemia a futuro. Posteriormente se elevara para conocimiento de la población un cronograma especificando los lugares por los cuales el personal trabajara durante la semana entrante. Los mismos estarán claramente identificados y estarán acompañados durante la primera semana por Agentes Sanitarios que oficiaran de guía.
 
Dentro de las acciones municipales se implementará un nuevo recorrido de descacharrado correspondiente en la jurisdicción, como así también la concientización a través de campañas con volantes y publicidad callejera.
 
Además y aprovechando la oportunidad se desarrollo una vez finalizado el taller lucha contra el Dengue una charla respecto a la manipulación de alimentos por el Dr. Jorge Simon  Supervisor de Habilitación del Programa de Bromatología del Ministerio de Salud Publica, donde pudo aclarar la inquietud de los presentes sobre el tema Síndrome Urémico Hemolítico. 

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *