El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Resultados preliminares del Observatorio PYME

El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, participó de la exposición de la “Situación de las PYME salteñas en una perspectiva comparada”, a cargo de Vicente Donato, director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme.

 

Esta Fundación realiza estudios anuales de la tasa de natalidad y mortalidad de las PyME por sector de actividad, municipio y región, genera diagnósticos territoriales-sectoriales y de los principales problemas de las empresas y locales de la región, identifica proyectos locales de inversión y propuestas de acción de política pública ejecutables y controlables a nivel regional.
 
La metodología del Observatorio PyME está orientada a la elaboración y actualización de empresas y locales a partir de la recuperación de archivos administrativos existentes en los municipios y demás instituciones públicas y privadas existentes a nivel municipal, provincial y nacional. Además se trabaja con la realización de encuestas por muestreo probabilístico de áreas geográficas, sectores de actividad y tamaño de empresas.

Según datos preliminares de esta Fundación Salta se destaca en el NOA por la certificación ISO de sus PyME. El 10,2% de las PyME salteñas poseen esta certificación sobre un 2,7% de Tucumán y un 3,2% del Chaco, teniendo en cuenta que el promedio nacional es de 17,2%.

Además, el 32,6% de las PyME de Salta son consideradas jóvenes, ya que se constituyeron después del 2002 y el porcentaje del promedio a nivel nacional es de 10,4. Mientras que las empresas conformadas en Sociedades Anónimas y en Sociedades de Responsabilidad Limitada, el porcentaje asciende a 40.3 sobre el nivel nacional de 77.7 %.

El director Ejecutivo del Observatorio PYME, Donato, aseguró que en el 2008 que el 44% las PYME de las provincias vinculadas a la Fundación solicitaron créditos, y que de esa cifra, un 75% lo obtuvieron y el 25% de las solicitudes fueron rechazadas.  

Conferencia anual de la Fundación

Por otra parte, informó la realización de la sexta conferencia anual de la Fundación acerca de la “Situación actual y perspectivas 2009 – 2010 de las PYME argentinas”. Este evento se llevará a cabo en Buenos Aires el 21 de mayo con la presencia de funcionarios provinciales de Salta, Santa Fe, Tucumán, Chaco y Buenos Aires.

En la oportunidad se realizará la presentación de los datos finales del Observatorio PYME Regional Salta, a cargo de profesionales del organismo y del ministro Julio César Loutaif.

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *