El tiempo - Tutiempo.net
Share:

Cuanto tiempo y que significa la “Semana Santa Cristiana”

La Semana Santa cristiana se extiende desde el Domingo de Ramos -5 de abril- hasta el Domingo de Pascua (12), entre medio de los cuáles todos los días son titulados “santos”, más allá que recién en la tarde del jueves comience el Sacro Triduo Pascual, destinado a recordar que Cristo murió, descansó en el sepulcro y al tercer día resucitó.

Entre el lunes y el miércoles santos (del 6 al 8 de abril), se hacen diversas celebraciones de orden menor y en la mañana del jueves 9, la Misa Crismal, donde los sacerdotes renuevan sus votos y se bendicen los santos óleos a utilizar durante el año. Aunque en rigor, el Triduo está formado por el viernes y sábado santos (10 y 11 de abril) y el domingo de Resurrección, comienza al atardecer del jueves -en orden a la forma hebrea de contar el día desde la víspera- con la Misa de la Cena del Señor.

Esta ceremonia conmemora la Ultima Cena de Jesús con sus apóstoles y su estada en el Huerto de los Olivos donde rezó y sudó sangre (Lucas 22, 39-46); y con ella se evocan los dones de la Eucaristía, del orden sacerdotal y de la caridad.

El viernes santo se realiza una acción litúrgica de la Pasión: se leen fragmentos bíblicos y se hace la comunión, pero no hay consagración y por eso no es misa. Este día también tiene lugar la procesión del Vía Crucis, el camino que tuvo que recorrer Jesús con su cruz al hombro hasta el Monte Calvario, y en cada una de las catorce estaciones se narra, paso a paso, la Pasión de Cristo.

La noche del sábado se vive la Vigilia Pascual, el instante previo de la Resurrección: Jesús ya está en el sepulcro y la Iglesia congrega a sus fieles a permanecer en vela en su honor.  Es una misa especial, que reconoce cuatro ejes: la liturgia de la Luz, de la Palabra, del Bautismo y de la Eucaristía. Comienza en completa oscuridad y silencio -evocativo de la muerte- hasta que el sacerdote enciende un fuego nuevo, con el que prende el cirio pascual, que representa el renacimiento de Jesús.

Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas “Alfa” y “Omega”, que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece.

El domingo tiene lugar la Misa de Resurrección (“Dios resucitó a Jesús al tercer día”, Hechos 10:40), la fiesta más importante y alegre: se enciende el cirio pascual, que permanecerá prendido durante 40 días, hasta la Ascensión de Jesús a los cielos.

El ciclo pascual termina con el Domingo de Pentecostés (en griego, “día quincuagésimo”, porque ocurre 50 días después de la Pascua) que recuerda la venida del Espíritu Santo que les confirma a los hombres que Jesús está sentado a la derecha de su Padre.

Télam

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *